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Boletín informativo del Departamento Nacional de Organización Miércoles, 05 de Marzo de 2008 | |||||||||
1- | LLAM AD O A PR E S E N T AC I ON de EM PR E N D I MIEN T OS PR O D U C T IVO S en tod o el pa ís. | ||||||||
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2- | Comunicado de prensa - Junta Departamental de Montevideo. | ||||||||
El viernes 7 de marzo a las 19:30 hs, en la Sala de Ceremonias de la Intendencia Municipal de Montevideo (2º piso), se lanzará la consigna La Comuna en Debate, Presente y Futuro de la Descentralización. | |||||||||
3- | |||||||||
Parlamento uruguayo | |||||||||
4- | Síntesis Informativa. | ||||||||
Compendio de noticias del día emitidas en Prensa, Radio y Tv, Edición del. SEPREDI | |||||||||
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Fecha de actualización: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 | |||||||||
LLAM AD O A PR E S E N T AC I ON de EM PR E N D I MIEN T OS PR O D U C T IVO S en tod o el pa ís. | |||||||||
Mini s te ri o de Des arr oll o So cial Dir ecc ió n de Desa rrol lo Ciudadano DE S A R RO L LO LOC AL PRIMER LLAMADO Febrero Abril 2008 PRESENTACIÓN El MIDES, a través de la División de Desarrollo Local, busca promover y potenciar una cultura emprendedora, como estrategia de fortalecimiento de la generación de alternativas de trabajo, fomentando la participación y la gestión local. Tiene como objetivos apoyar emprendimientos productivos, sociales, culturales y ambientales, con el objetivo de fortalecer una cultura de participación y de gestión local. La participación en un proyecto colectivo, aporta en la construcción de ciudadanía activa con responsabilidad social. Tiene como finalidad contribuir a disminuir los factores económicos, sociales y culturales que intervienen en los circuitos de reproducción de la pobreza evitando que un número mayor de hogares uruguayos se incluyan en los sectores de pobreza crítica. Se trata de fortalecer mecanismos de inclusión social, recuperación de recursos locales, y de reinserción ocupacional. La implementación del Programa, permitirá además potenciar redes locales, de manera de ir fortaleciendo las sinergias entre los distintos actores de la Sociedad Civil y del Estado y el intercambio de experiencias. El fortalecimiento de emprendimientos productivos constituye una estrategia de desarrollo local, desde los recursos, las potencialidades y oportunidades de cada zona o localidad, posibilitando la sostenibilidad de los emprendimientos. El desarrollo del Programa se basa en la descentralización de la gestión y posibilitando la coordinación de políticas de apoyo territoriales en coordinación con otras organizaciones públicas y privadas. El Programa cuenta con el apoyo del Fondo Binacional Uruguay – Venezuela y será distribuido territorialmente de acuerdo a indicadores de pobreza y desempleo de cada departamento. 1 OBJETO Apoyar económicamente, a través del Fondo de Apoyo a Emprendimientos Productivos, a pequeños emprendimientos asociativos, familiares o individuales (estos últimos solo en el caso de personas que se encuentren en situación de extrema pobreza), y que ya estén en funcionamiento. Potenciar, mejorar o ampliar emprendimientos económicos que sean viables y que tengan proyección en lo local. El llamado es de carácter nacional, para todos los departamentos del país. 2 OBJETIVOS 2.1 Objetivos Generales · Promover el desarrollo ciudadano a través del impulso a estrategias que tiendan a generar oportunidades de trabajo e iniciativas de carácter económico. Se trata de impulsar el desarrollo de emprendedores/as en situación de pobreza, como forma de mejorar o complementar sus ingresos familiares. · Incorporar criterios territoriales en la implementación del Programa, tanto en la distribución del Fondo (montos departamentales), como en la selección de los Proyectos (tribunales departamentales). 2.2 Objetivos Específicos 1. Fortalecer y consolidar procesos de sustentabilidad de emprendimientos asociativos liderados por familiares o grupos en condición de vulnerabilidad socioeconómica mediante apoyo financiero y técnico. 2. Apoyar a personas en situación de extrema pobreza a mejorar sus condiciones de vida fortaleciendo su estrategia de subsistencia con apoyo financiero y técnico. 3. Promover procesos de inclusión social, mediante su incorporación a redes locales, fortaleciendo también la articulación con los organismos públicos locales. 3 POBLACIÓN OBJETIVO Podrán presentarse a este llamado emprendimientos productivos que estén en funcionamiento, de carácter grupal, familiar o individual (en los casos que estén en condición de extrema pobreza), basados en relaciones equitativas, solidarias y asociativas entre los miembros que lo componen. Los hogares de las personas que integran los emprendimientos deberán estar en condición de vulnerabilidad socioeconómica 1 . Dicha condición es la de aquellas familias que sean beneficiarias de Asignaciones Familiares conforme a los lineamientos del Plan de Equidad. Las familias sin hijos completarán el formulario en las Oficinas del MIDES luego de su presentación de su emprendimiento productivo. 4 TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS A SER APOYADOS POR EL FONDO A los efectos de poder evaluar y brindar un apoyo diferencial y apropiado para cada emprendimiento, se construirá un Índice de Desarrollo Socioeconómico en base a las siguientes variables: i) volumen de ventas, ii) grado de inserción en el mercado, iii) nivel de activos, iv) remuneración salarial implícita y v) relación costoprecio unitario. Las mismas se relevarán del formulario de presentación de cada emprendimiento. En base a dicho índice el equipo técnico del MIDES clasificará a los emprendimientos en dos tipos de categorías: · EMPRENDIMIENTOS DE IMPACTO LOCAL: Emprendimientos asociativos (o familiares) que de acuerdo al índice de desarrollo socioeconómico muestren un mayor potencial. · EMPRENDIMIENTOS DE AUTOSUSTENTO: De carácter asociativos o familiares y que de acuerdo al índice de desarrollo socioeconómico muestren menor potencial. En esta categoría podrán aceptarse emprendimientos de una o dos personas, para el caso de emprendedores en situación de extrema pobreza. 5 CARACTERÍSTICAS DEL APOYO ECONOMICO i.Destino del Fondo: el Fondo financiará bienes de capital fijo, materia prima, insumos, y/o asistencia técnica específica, debidamente fundamentados. No se financiará honorarios profesionales, ni sueldos de ningún tipo, compra de vehículos o de terrenos, ni arrendamientos (locales o terrenos). ii.Monto: el monto del financiamiento solicitado por cada emprendimiento dependerá de cada proyecto y de las posibilidades de devolución que se explicitan en el punto 5 iii. Todo el financiamiento se realizará en moneda nacional. iii.Devolución: · Los EMPRENDIMIENTOS DE AUTOSUSTENTO tendrán un subsidio del 50% del monto total, es decir que devolverán al Fondo solo la mitad del monto aprobado. El 70% de la devolución de dicho monto se realizará en efectivo. El 30% restante, podrá realizarse a través de la donación de bienes y/o servicios, o mediante el pago de tributos relacionados con la actividad del emprendimiento (los cuales deberán ser debidamente documentados con la presentación de los comprobantes de pago correspondientes). · Los emprendimientos incluidos en la categoría de EMPRENDIMIENTOS DE IMPACTO LOCAL no tendrán subsidio en la compra de materia prima, pero tendrán un subsidio del 10% para la compra de bienes de inversión. Cualquiera sea el destino del monto solicitado, deberán devolver al Fondo el 70% del monto aprobado en efectivo, y hasta un 30% podrá devolverse a través de la donación de bienes y/o servicios, o mediante el pago de tributos relacionados a la actividad del emprendimiento (los cuales deberán ser debidamente documentados con la presentación de comprobantes de pago correspondientes). En síntesis, deberán devolver al Fondo el 100% de lo solicitado, en el caso de compras de materia prima y el 90% del monto, en el caso de las compras en bienes de capital. En todos los casos los emprendimientos podrán obtener una bonificación de 5% sobre el apoyo económico retornable en efectivo, por concepto de asistencia a las instancias de capacitación. También en caso de pago anticipado (antes de los 12 meses) podrán acceder a un descuento de 5% acumulable con el anterior (ver punto v) iv.Período de gracia: En casos debidamente justificados, podrán otorgarse como máximo 3 meses de gracia, según evaluación del equipo técnico v.Plazo de la devolución: máximo un año, a partir de realizada la transferencia económica. De haberse otorgado período de gracia, el repago comienza a regir a partir de la finalización del mismo. En caso de que el emprendimiento devuelva la totalidad del monto en efectivo antes del año, se le aplicará la quita del 5 % aplicable sobre el monto estipulado a devolver en efectivo. vi.Seguimiento: el MIDES realizará el seguimiento del financiamiento y del impacto socioeconómico del Proyecto. de autosustento de I.L mat. Prima de IL inversión Apoyo económico solicitado 1000 1000 1000 Apoyo económico a retornar 500 1000 900 Monto a pagar en efectivo 350 700 630 Monto a pagar en especie o tributos 150 300 270 Monto de cuota tipo (plazo 12 meses) 29 58 53 Monto a pagar con asiduidad capacitación 333 665 599 Monto a pagar con asiduidad y pago anticipado 315 630 567 Ejemplo de devolución para un apoyo económico solicitado de $ 1.000 (En $) Aquellos emprendimientos que cumplan en tiempo y forma con el repago establecido, podrán solicitar nuevamente el apoyo del Programa en una próxima edición. En caso de incumplimiento de la devolución conveniada, el MIDES tendrá potestad sobre los bienes adquiridos con el financiamiento, los cuales retornarán al Programa. 6 REQUISITOS 6.1Fecha Las propuestas deberán presentarse en sobre cerrado en la sede central del MIDES, dirigido a la Dirección de Desarrollo Ciudadano División de Desarrollo Local, en Montevideo (18 de Julio 1453, 5to. Piso esq. Barrios Amorín), o podrán ser enviadas por correo, debiendo llegar hasta el día Viernes 4 de abril del 2008, antes de las 17 horas, En éste último caso deberá enviarse por fax el ticket de la empresa de transporte por la cual se envió el sobre, verificando el día y hora de la encomienda que debe ser previa a la fecha límite de presentación, momento en que se procederá a la apertura de los sobres labrándose el acta correspondiente con Escribano Público. El número telefónico para el envío por fax es: 400.03.02 int. 1188 6.2Requisitos formales · Emprendimientos asociativos 3 de tres o más integrantes o familiares, en funcionamiento comprobable, y cuyos integrantes estén en situación de vulnerabilidad socioeconómica y sean mayores de 18 años. Solo se admitirán emprendimientos unipersonales o de dos personas en el caso de emprendedores que integren hogares de extrema vulnerabilidad . · Todos los hogares que integran el emprendimiento deberán estar comprendidos en el Plan de Equidad. En caso de tratarse de hogares que no estén cobrando Asignaciones Familiares deberán pasar por las Oficinas Territoriales del Mides a completar el formulario respectivo. · Todos los integrantes del emprendimiento deberán presentar una Ficha de Identificación Individual donde se relevan datos personales y del núcleo familiar de cada emprendedor. · Contar con el respaldo de un Garante Social que habilite la transferencia de fondos al emprendimiento en caso de que este no posea personería jurídica sin fines de lucro propia. · Contar con al menos una organización que figure como Aval Institucional del emprendimiento. 6.3 Consideraciones sobre el Garante Social y el Aval Institucional 6.3.1 Garante Social Los emprendimientos que no cuenten con Persona Jurídica propia sin fines de lucro, necesitarán presentarse con la figura de un Garante Social. El Garante social es una organización privada sin fines de lucro, con trayectoria comprobada y preferentemente de la misma localidad del emprendimiento. Dicha Organización deberá acreditar por nota que conoce la trayectoria del emprendimiento y que se compromete a realizar las gestiones administrativas que se explicitan más adelante. Podrán operar como Garantes Sociales organizaciones sociales sin fines de lucro, tales como: cooperativas, sindicatos, asociaciones, gremiales u ONG´s. Los organismos públicos no pueden oficiar como Garantes Sociales. 6.3.2.1. Funciones del Garante social i. Recibir la transferencia económica que realice el MIDES, para el emprendimiento correspondiente y transferirle al mismo, el bien o materia prima que corresponda (según Convenio firmado con el MIDES) ii. Realizar una rendición simple de todos los gastos realizados con el apoyo recibido del MIDES, junto con la documentación original (las boletas deberán presentarse a nombre de MIDES PNUD URU/06/019). La misma deberá estar firmada por representantes del emprendimiento. En casos debidamente justificados, el MIDES podrá transferir al Garante Social por Concepto de gastos de administración hasta un 10% del monto administrado. 6.3.2.2. Requisitos formales que debe cumplir el Garante Social El Garante Social deberá presentar en el momento que se lo solicite Copia Simple de Estatutos, Certificado Notarial de Autoridades vigente y datos de la cuenta bancaria habilitada para realizar la transferencia monetaria. Al momento de la presentación del emprendimiento deberá presentar nota tipo que se anexa al final de estas bases. 6.3.2 Aval Institucional El Aval Institucional puede ser una Organización pública o privada que conoce la trayectoria del emprendimiento y que manifiesta su respaldo a través de la presentación de una carta formal en el momento de la presentación del mismo. Pueden presentarse como Aval Institucional: Escuelas, Liceos, Intendencias Municipales, y cualquier otro organismo público así como Clubes Deportivos, Comisiones Vecinales, Cooperativas, Sindicatos, Policlínicas Barriales, ONG´s y cualquier otra organización social sin fines de lucro. 6.4Contenido de la presentación Previo a la fecha de cierre el emprendimiento deberá presentar la documentación requerida en sobre cerrado dirigido a: " DIVISION DESARROLLO LOCAL – DIRECCION DE DESARROLLO CIUDADANO – MIDES" Av. 18 de Julio 1453 5to piso. Es imprescindible que dentro del sobre se encuentre: · 3 copias del FORMULARIO DE PRESENTACIÓN COMPLETADO POR LOS EMPRENDEDORES (El formulario se obtiene en las Oficinas del Mides o en la página web: www.mides.gub.uy) · CARTA DE GARANTE SOCIAL (Formato tipo al final de este documento) · CARTA DE AVAL INSTITUCIONAL · UNA FICHA DE IDENTIFICACION INDIVIDUAL POR CADA INTEGRANTE DEL EMPRENDIMIENTO. (El formulario se obtiene en las Oficinas del Mides o en la página web: www.mides.gub.uy) Importante: Los hogares que no estén cobrando Asignaciones Familiares de acuerdo a los criterios del Plan de Equidad, deberán concurrir a las Oficinas del Mides a completar formulario de ingreso al mismo. 7 SELECCIÓN DE INICIATIVAS 7.1Procedimiento En una primera etapa, el Equipo Técnico del MIDES–Desarrollo Local, realizará una evaluación preliminar de cada emprendimiento presentado, garantizando que se cumplan con todos los requisitos formales . Los emprendimientos que no cumplan con dichos criterios no serán tomados en cuenta. Se procederá luego a realizar una categorización de los emprendimientos de acuerdo al Índice de Desarrollo Socioeconómico explicitado en el punto 4 y en base a él se clasificarán los emprendimientos en EMPRENDIMIENTOS DE AUTOSUSTENTO o EMPRENDIMIENTOS DE IMPACTO LOCAL. Luego de esta categorización, se realizará un estudio de factibilidad económicosocial en base a los criterios que se explicitan en el punto 7.2. El Equipo Técnico de la División Desarrollo Local, se reserva el derecho de solicitar la información complementaria que considere necesaria. También podrá incluirse en esta etapa la modalidad de visita a los emprendimientos. En una segunda instancia, actuará un Tribunal Departamental conformado por representantes del MIDES (Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano y de Coordinación Territorial) junto con actores locales de trayectoria comprobada (preferentemente representantes de organismos públicos) el cual tendrá como cometido priorizar los proyectos que serán financiados por el Programa. Este será el ámbito privilegiado donde se valorará el impacto del Proyecto en la comunidad, de acuerdo a las particularidades departamentales. Para realizar la selección final por puntaje, los integrantes del Tribunal Departamental podrán realizar entrevistas a los emprendedores/as. 7.2Criterios de Evaluación Las propuestas se evaluarán de acuerdo a criterios de coherencia y pertinencia del emprendimiento con los objetivos del Programa y de acuerdo a su viabilidad técnica y socioeconómica . El Equipo Técnico del MIDES evaluará la factibilidad y viabilidad económicosocial de las propuestas recibidas en base a un puntaje máximo de 100 y un puntaje mínimo de aprobación de 60 puntos, y del 60% de la viabilidad económicofinanciera. Los criterios y puntajes de Evaluación se presentan en la siguiente Matriz de Evaluación: Aspectos a evaluar Puntaje máximo E. de Autosustento Puntaje Máximo E. Impacto Local Antecedentes del emprendimiento Habilidades de los emprendedores y experiencias Antigüedad y trayectoria comprobable del emprendimiento 20 10 Impacto local/ inserción socioproductiva Se evaluará la pertinencia del proyecto dentro de la comunidad en la cual se inserta y la relación del emprendimiento con otros actores sociales. Se valorará particularmente estrategias de dinamización local planteadas (recuperación de capital físico y/o social, generación de puestos de trabajo, etc.). Se evaluará la vinculación del emprendimiento con redes locales, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades públicas o privadas. Se evaluará el aporte del Proyecto a la mejora de la calidad de vida o de las condiciones de trabajo. 15 30 Viabilidad/sustentabilidadViabilidad del Proyecto Se valorará la pertinencia y coherencia del Proyecto presentado, así como las capacidades para el desarrollo del mismo. Viabilidad socioeconómica Se valorará las posibilidades de mercado del bien o servicio, así como la relación costo/beneficio, que garanticen la sustentabilidad económica del emprendimiento. 30 10 10 30 Propuesta de retorno: Se evaluará la presentación de una propuesta de retorno posible y viable, de acuerdo al tipo de Proyecto 10 10 Promoción de relaciones equitativas/ ciudadanía activa: Se valorará la promoción de relaciones equitativas de género, raza e intergeneracionales y aquellas tendientes a promover una ciudadanía activa. Se valorará particularmente la integración del emprendimiento y la distribución de roles y toma de decisiones. Se valorará el impacto del apoyo a las condiciones del hogar. 15 10 TOTAL 100 puntos 100 puntos 10 El MIDES se reserva el derecho de no aprobar aquellas iniciativas que resulten incompatibles o contradictorias con el marco ético y legal bajo el que se desarrolla este Programa, o violenten los principios o normas fundamentales de los derechos humanos y ciudadanos. En el caso de proyectos agropecuarios, el MIDES se reserva el derecho de no apoyar a emprendimientos ganaderos (ganadería vacuna y ovina), debido a que los plazos de los procesos productivos, exceden las posibilidades de financiación del Programa, considerando además que existen otros programas (MGAP) que cuentan con condiciones mas adecuadas a sus ciclos productivos y por lo tanto para su repago, contando además con apoyos técnicos específicos. Se podrán presentar emprendimientos apícolas, hortícolas, o de cría de pequeños animales, ya que por sus características de tamaño y de ciclo de producción se adaptan mejor a las exigencias de plazo y de repago del Programa. 7.3Emprendimientos Seleccionados Los emprendimientos que reciban el apoyo solicitado deberán estar necesariamente dispuestos a participar de instancias de seguimiento e intercambio con experiencias similares y de evaluación durante el desarrollo del Proyecto. Si bien no es un requisito para la presentación a este llamado que el emprendimiento se encuentre ya formalizado, se promoverá y trabajará en torno a que esto se concrete. 8 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Se estima que para este llamado los resultados de la evaluación estarán disponibles a partir del mes de agosto. Los emprendimientos seleccionados serán contactados telefónicamente por el equipo técnico. Aquellos emprendimientos que no resulten seleccionados serán notificados mediante carta que se enviará al domicilio declarado del emprendimiento. 9 TRANSFERENCIA DE FONDOS Los emprendimientos que tengan Personería Jurídica aprobada y Estatutos firmarán el Convenio directamente con el MIDES, el apoyo económico será transferido a su cuenta bancaria (si ya poseen una en moneda nacional) o se abrirá una oportunamente a tales efectos en el BROU. Quienes no cuenten con Personería Jurídica, firmarán el Convenio con el MIDES, conjuntamente con la organización presentada como Garante Social. El Programa transferirá el monto del apoyo económico aprobado a la cuenta bancaria del Garante Social (si ya poseen una en moneda nacional) o se abrirá una oportunamente a tales efectos en el BROU. 10 CONSULTAS 10.1 Equipo Técnico Equipo Técnico del Programa: Rosina Methol (Coordinadora); Cecilia Capel, Mariela Lindner; Margarita Castro; Carina da Rocha; Philippe Rímoli; Marcela González; Carolina García; Luciana Espinosa; Carolina Bernasconi; Yaniré Perdomo, Juan Carlos Felmenosi y Leticia Beledo. 10.2 Horarios de consulta para los emprendimientos que se presenten Para responder consultas, podrán dirigirse al Equipo Técnico del Programa de Desarrollo Local, de la Dirección Nacional de Desarrollo Ciudadano del Ministerio de Desarrollo Social a través de los teléfonos 400 0302 int. 1109, 1133 y 1167, o a través de correo electrónico a la dirección desarrollolocal@mides.gub.uy Se atenderá en forma personalizada a aquellos emprendimientos que deseen realizar consultas en las oficinas del Programa (18 de julio 1453, 5 º piso) los días lunes de 13 a 17 horas y viernes de 9 a 13 horas. NOTA TIPO GARANTE SOCIAL …………………………, …… de …………. de 2008. Ministerio de Desarrollo Social División Desarrollo Local: Mediante la presente, ………………………………. (Nombre Institución) con personería jurídica Nº ………….., aprobada con fecha ……/……/……, organización sin fines de lucro, se presenta ante la División de Desarrollo Local a efectos de oficiar como Garante Social del emprendimiento ……………………………….. (Nombre emprendimiento) que se presenta al .…….. (Número) llamado del Fondo de Apoyo a Emprendimientos Productivos. La institución tiene sede en …………………………………… (calle y número) ciudad de………………….., departamento de ……………………………………, teniendo como teléfono de contacto:…………………… La representación legal de la institución la ejercen (nombre)…………….………, CI………………….. y (Nombre)…………………, CI………………… actuando en forma …………………………. (Conjunta o independiente) en calidad de…………………………….. (Cargo) y……………………………………. (Cargo). Sin otro particular, saluda a Uds. por……………………….………… (Nombre institución): _______________________________ Firma Contrafirma_________________________ C.I.: ___________________________ * ADJUNTAR NOTA CON ANTECEDENTES INSTITUCIONALES
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Comunicado de prensa - Junta Departamental de Montevideo. | |||||||||
Montevideo, 27 de Febrero de 2008 El viernes 7 de marzo a las 19:30 hs, en la Sala de Ceremonias de la Intendencia Municipal de Montevideo (2º piso), se lanzará la consigna La Comuna en Debate, Presente y Futuro de la Descentralización. Se buscará que todo Montevideo participe y discuta del destino de la Descentralización, evaluando el desarrollo presente de la misma a partir de la capacidad de gestión: local, regional y departamental; los Planes Quinquenales y el PLAEDEZ (Plan Estratégico de Desarrollo Zonal). La propuesta se desarrollará de marzo a junio de 2008, y se dividirá en tres etapas. Primero se realizarán Asambleas Zonales de convocatoria abierta a los órganos locales y organizaciones sociales. Luego éstas volcarán sus conclusiones en una Asamblea por Centro Comunal Zonal. De esas dieciocho Asambleas surgirá un Foro de Síntesis y Conclusiones a implementar en el próximo período de gobierno departamental. La Comuna en Debate es organizada por la Comisión Mixta de Descentralización de la Junta Departamental y la Intendencia Municipal de Montevideo.
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Invitación - "Hacer Política desde las Mujeres" | |||||||||
El Parlamento del Uruguay tiene el agrado de invitar a usted al Seminario "Hacer Política desde las Mujeres", que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo de 2008, según el programa adjunto.
PROGRAMA lunes 10 de MARzO 11.00 - 13.00 Actividad previa edificio li bertad, presi denci a de la repúbli ca => Presentación de los compromisos ministeriales en materia de transversalización de género organizada por el instituto naci onal de las mujeres, ministerio de desarrollo soci al. 15.00 - 15.50 Inauguración del Seminario PALACI O LEGISLATIVO, SALÓN DE LOS PASOS PERDI DOS INGRESO:PUERTA PRINCIPAL => Palabras de bienvenida Rodolfo Nin Novoa Presidente de la Asamblea General y del Senado del Parlamento del Uruguay, Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay Alberto Perdomo Presidente de la Cámara de Representantes del Parlamento del Uruguay Anders B. Johnsson Secretario-General de la Unión Interparlamentaria => Discurso de apertura Mónica Xavier Senadora del Parlamento del Uruguay, Presidenta del Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria 16.00 – 17.30 Mesa 1: Mujeres parlamentarias: ¿A quiénes y cómo representan? EDIFICIO ANEXO JOSÉ ARTI GAS, SALA 17 MODERADORA: Nora Castro Diputada del Parlamento del Uruguay EXPOSITORAS: Margaret Mensah-Williams Senadora y VicePresidenta de la Cámara Alta del Parlamento de la República de Namibia Nemesia Achacollo Diputada del Honorable Congreso Nacional de Bolivia Jutta Marx Investigadora independiente, Argentina Preguntas y debate. 17.30 – 17.45 Pausa para el café 17.45 – 19.45 Mesa 2: Ser mujer en el Parlamento: Creando un espacio propio. EDIFICIO ANEXO JOSÉ ARTI GAS, SALA 17 MODERADORA: Susana Dalmás Senadora del Parlamento del Uruguay EXPOSITORAS: María Cristina Perceval Senadora del Congreso de la Nación Argentina Mercedes Cabanillas Congresista del Congreso de la República del Perú Niki Johnson Investigadora del Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay Preguntas y debate. 19.45 – 20.00 Presentación del sitio web iKNOW Politics Julie Ballington Oficial de Programa, Programa de Partenariado de Género, Unión Interparlamentaria 20.00 – 20.30 Visita guiada por el Palacio Legislativo Cóctel de bienvenida para las delegaciones extranjeras MARTES 11 09.00 - 11.00 Mesa 3: ¿Cómo transversalizar el género en el Parlamento? EDIFICIO ANEXO JOSÉ ARTI GAS, SALA 17 MODERADORA: [a confirmar] EXPOSITORAS: María Antonia Martínez Ex Senadora del Senado de España Ana Helena Chacón Echeverría Diputada de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica Margarita Percovich Senadora del Parlamento del Uruguay Julie Ballington Oficial de Programa, Programa de Partenariado de Género, Unión Interparlamentaria Preguntas y debate. 11.00 – 11.15 Pausa para el café 11.15 – 12.45 Mesa 4: Apoyando la labor de las mujeres parlamentarias: el trabajo con contrapartes EDIFICIO ANEXO JOSÉ ARTI GAS, SALA 17 MODERADORA: Beatriz Argimón Diputada del Parlamento del Uruguay EXPOSITORAS: María Antonieta Saa Diputada del Congreso Nacional de Chile Cecilia López Senadora del Congreso de la República de Colombia Integrante de la Bancada Femenina de Brasil [a confirmar] Preguntas y debate. 12.45 – 13.30 Clausura EDIFICIO ANEXO JOSÉ ARTI GAS, SALA 17 Kristen Sample Oficial Senior de Programa del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) Pablo Mandeville Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay Jose Luis Pimentel Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Uruguay Constanza Moreira Directora del Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Mónica Xavier Senadora del Parlamento del Uruguay, Presidenta del Comité Coordinador de Mujeres Parlamentarias de la Unión Interparlamentaria 13.30 – 14.30 Almuerzo para las delegaciones extranjeras 14.30 – 15.00 Foto oficial ESCALI NATA DEL PALACI O LEGISLATIVO 15.00 – 15.30 Conferencia de prensa 15.30 – 17.45 Talleres de trabajo a puertas cerradas => Grupo de Trabajo Parlamentario edificio anexo josé arti gas, sala 17 => Grupo de Trabajo Académico EDIFICIO ANEXO JOSÉ ARTI GAS, SALA 15 17.45 – 18.00 Pausa para el café 18.00 – 19.00 Devolución de los talleres y conclusiones EDIFICIO ANEXO JOSÉ ARTI GAS, SALA 17 MODERADORA: Kristen Sample Oficial Senior de Programa del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) Grupo de Trabajo Parlamentario RElATORA: Sandra Etcheverry Diputada del Parlamento del Uruguay Grupo de Trabajo Académico RElATORA: Niki Johnson Investigadora del Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay Preguntas y debate
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Síntesis Informativa. | |||||||||
Síntesis Informativa Compendio de noticias del día emitidas en Prensa, Radio y Tv Segunda Edición del 05/03/08 ASTORI Y MUJICA MUEVEN PIEZAS EN EL FA RECLAMAN QUE LOS CAMBIOS AL IRPF RIJAN ESTE AÑO BROVETTO GANA ADHESIONES PARA CONTINUAR PRESIDIENDO EL FA PIT-CNT RECHAZA LA ASOCIACIÓN DE AFE CON PRIVADOS CONFLICTO EN BHU DIVIDE A AEBU OCUPAN CURTIEMBRE EEUU CRITICA CONTROL DE DROGAS EN URUGUAY IMM NECESITA 150 INSPECTORES MÁS TRÁNSITO: CIENTOS DE AUTOS ABANDONADOS EN MONTEVIDEO CANELONES CON CARENCIAS PARA LA NUEVA LIBRETA DE CONDUCIR Primera Edición del 05/03/08 El País: CANCILLER DESPLAZA EQUIPO DE GARGANO La República: Cada maestro con su librito. Con la oposición de los gremios centrales hoy no se dictarán clases en seis barrios de Montevideo El Observador: El juez les tipificó el delito de complicidad en el homicidio del hincha de Nacional Últimas Noticias: Socialistas, comunistas, el MPP y la Vertiente se los plantearán a Astori VÁZQUEZ RECIBIRÁ MAÑANA A DIRIGENTES DE COFE BOTNIA AGASAJÓ A AUTORIDADES DE GOBIERNO VÁZQUEZ PEDIRÁ A EEUU DESCLASIFICAR ARCHIVOS DE LA DICTADURA AVANZA TRÁMITE PARA QUE LA UE LEVANTE TRABAS A PESCA IPC DE FEBRERO QUEBRÓ LA TENDENCIA DESCENDENTE MEC INVITÓ FORMALMENTE A PRIVADOS A IMPLEMENTAR PLAN CEIBAL PARRILLADA DE INAC ABRIRÍA ESTE AÑO VENEZUELA CITÓ A EMBAJADOR DE URUGUAY PARA CONOCER POSICIÓN CORREA INICIÓ UNA "GIRA DE DESAGRAVIO" POR EL CONTINENTE DENUNCIA A CHÁVEZ ANTE CORTE PENAL OEA BUSCA DESTRABAR EL CONFLICTO TRILATERAL
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