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Blog de Noticias Socialistas - Boletín informativo del Departamento Nacional de Organización del Partido Socialista del Uruguay. En la portada encontrarás la noticia actual y debajo, ordenadas por fecha, tendrás oportunidad de buscar las noticias anteriores.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

HOY EN CANAL 12 LA CRA. MINISTRA DEL INTERIOR DAISY TOURNÉ

Boletín informativo del Departamento Nacional de Organización

Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

SUMARIO

1-

La Ministra del Interior Daisy Tourné en televisión

Será hoy miércoles en canal 12

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2-

Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial

Reflexión de Fidel Castro

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3-

Jornada sobre Reforma Tributaria

A varias voces

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4-

Palabras de la comapañera edil  Marina Ramos y adjuntos

Compañera edila del departamento de Tacuarembó

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5-

Bienvenida primavera

Invitación

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6-

Llamado laboral

Anestecistas para el hospital Pereira Rossell

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7-

Coloquio sobre creación, cultura e innovación para el nuevo milenio

Invitación

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8-

Marcha por la diversidad

28 de setiembre, 19 hrs.

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8-

Invitación a festejo

Comité Paco Espínola, San José

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10-

Agenda Nacional de actividades del Partido Socialista.

Fecha de actualización: Miércoles, 19 de Septiembre de 2007

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1-

La Ministra del Interior Daisy Tourné en televisión

La compañera Ministra del Interior, Daisy Tourné estará hoy en la noche, a las 23 horas en el programa Codigo País del canal 12.

 

 

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2-

Mentiras deliberadas, muertes extrañas y agresión a la economía mundial

En una reflexión hablé de barras de oro depositadas en los sótanos de las Torres Gemelas.  Esta vez el tema es bastante más complejo y difícil de creer.  Hace casi cuatro décadas científicos residentes en Estados Unidos descubrieron Internet, del mismo modo que Albert Einstein, nacido en Alemania, descubrió en su tiempo la fórmula para medir la energía atómica.

Einstein era un gran científico y humanista.  Contradijo las leyes físicas, hasta entonces sagradas, de Newton.  Sin embargo, las manzanas siguieron cayendo en virtud de la ley de la gravedad definida por este.  Eran dos formas diferentes de observar e interpretar la naturaleza, de la cual se poseían muy pocos datos en los días de Newton.  Recuerdo lo que leí hace más de 50 años sobre la famosa teoría de la relatividad elaborada por Einstein:  la energía es igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz, que se denomina C:  E=MC².  Existía el dinero de Estados Unidos y los recursos necesarios para realizar tan costosa investigación.  El tiempo político debido al odio generalizado por las brutalidades del nazismo en la nación más rica y productiva de un mundo destruido por la contienda, convirtió aquella fabulosa energía en bombas que fueron arrojadas sobre las poblaciones indefensas de Hiroshima y Nagasaki, ocasionándoles cientos de miles de muertos y un número similar de personas irradiadas que fallecieron en el transcurso de los años posteriores.

Un ejemplo claro del uso de la ciencia y la tecnología con los mismos fines hegemónicos se describe  en un artículo del ex oficial de Seguridad Nacional de Estados Unidos Gus W.  Weiss, aparecido originalmente en la revista Studies  in Intellligence, en 1996, aunque con real difusión en el año 2002, titulado Engañando a los soviéticos.  En él Weiss se atribuye la idea de hacerle llegar a la URSS los softwares que necesitaba para su industria, pero ya contaminados con el objetivo de hacer colapsar la economía de aquel país. 

Según notas tomadas del capítulo 17 del libro Al borde del abismo: Historias de la guerra fría contadas desde adentro, de Thomas C.  Reed, ex secretario de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Leonid Brezhnev le dijo a un grupo de altos funcionarios del Partido en 1972:  "Nosotros los comunistas tenemos que seguir arando con los capitalistas durante algún tiempo.  Necesitamos sus créditos, su agricultura y su tecnología;  pero vamos a continuar grandes programas militares, y para mediados de los 80 estaremos en posición de volver a una política exterior agresiva, diseñada a tener ventaja sobre el Oeste."  Esta información fue confirmada por el Departamento de Defensa en audiencias ante el Comité de la Cámara sobre la Banca y la Moneda en 1974.

A principios de los 70 el gobierno de Nixon planteó la idea de la distensión.  Henry Kissinger tenía la esperanza de que "con el tiempo, el comercio y las inversiones pudieran reducir la tendencia del sistema soviético a la autarquía";  él consideraba que la distensión podría "invitar a la gradual asociación de la economía soviética con la de la economía mundial y así fomentar la interdependencia que añade un elemento de estabilidad a la relación política". 

Reagan se inclinaba a ignorar las teorías de Kissinger sobre la distensión y a tomarle la palabra al presidente Brezhnev, pero se eliminaron todas las dudas el 19 de julio de 1981, cuando el nuevo Presidente de Estados Unidos se reunió con el presidente François Mitterrand, de Francia, en la cumbre económica del G-7 en Ottawa.  En una conversación aparte, Mitterrand le informó a Reagan acerca del éxito de sus servicios de Inteligencia al reclutar a un agente de la KGB.  El hombre pertenecía a una sección que evaluaba los logros de los esfuerzos soviéticos para adquirir tecnología de Occidente.  Reagan expresó gran interés en las delicadas revelaciones de Mitterrand y también su agradecimiento por su oferta de hacerle llegar el material al gobierno de Estados Unidos.

El dossier, bajo el  nombre de Farewell, llegó a la CIA en agosto de 1981.  Dejaba claro que los soviéticos llevaban años realizando sus actividades de investigación y desarrollo.  Dada la enorme transferencia de tecnología en radares, computadoras, máquinas-herramientas y semiconductores de Estados Unidos a la Unión Soviética, podría decirse que el Pentágono estaba en una carrera armamentista consigo mismo.

El Dossier Farewell también identificaba a cientos de oficiales de casos, agentes en sus puestos y otros suministradores de información a través de Occidente y Japón.  Durante los primeros años de la distensión, Estados Unidos y la Unión Soviética habían establecido grupos de trabajo en agricultura, aviación civil, energía nuclear, oceanografía, computadoras y medio ambiente.  El objetivo era comenzar a construir "puentes de paz" entre las superpotencias.  Los miembros de los grupos de trabajo debían intercambiar visitas a sus centros.

Aparte de la identificación de agentes, la información más útil aportada por el Dossier la constituía la "lista de compras" y sus objetivos en cuanto a la adquisición de tecnología en los años venideros.  Cuando el Dossier Farewell llegó a Washington, Reagan le pidió al Director de la CIA, Bill Casey, que ideara un uso operativo clandestino del material.

La producción y transporte de petróleo y gas era una de las prioridades soviéticas.  Un nuevo gasoducto transiberiano debía llevar gas natural desde los yacimientos de gas de Urengoi en Siberia a través de Kazajstán, Rusia y Europa oriental hasta los mercados de divisas de Occidente.  Para automatizar la operación de válvulas, compresores e instalaciones de almacenaje en una empresa tan inmensa, los soviéticos necesitaban sistemas de control sofisticados.  Compraron computadoras de los primeros modelos en el mercado abierto, pero cuando las autoridades del gasoducto abordaron a Estados Unidos para adquirir el software necesario, fueron rechazados.  Impertérritos, los soviéticos buscaron en otra parte;  se envió un operativo de la KGB a penetrar un proveedor canadiense de softwares en un intento por adquirir los códigos necesarios.  La inteligencia estadounidense, avisada por el agente del Dossier Farewell, respondió y manipuló el software antes de enviarlo.

Una vez en la Unión Soviética, las computadoras y el software, trabajando juntos, hacían operar el gasoducto maravillosamente.  Pero esa tranquilidad era engañosa.  En el software que operaba el gasoducto había un caballo de Troya, término que se usa para calificar líneas de software ocultas en el sistema operativo normal, que hacen que dicho sistema se descontrole en el futuro, o al recibir una orden desde el exterior.

Con el objetivo de  afectar las ganancias de divisas provenientes de Occidente y la economía interna de Rusia, el software del gasoducto que debía operar las bombas, turbinas y válvulas había sido programado para descomponerse después de un intervalo prudencial y resetear ?así se califica? las velocidades de las bombas y los ajustes de las válvulas haciéndolas funcionar a presiones muy por encima de las aceptables para las juntas y soldaduras del gasoducto.

"El resultado fue la más colosal explosión no nuclear e incendio jamás vistos desde el espacio.  En la Casa Blanca, funcionarios y asesores recibieron la advertencia de satélites infrarrojos de un extraño evento en medio de un lugar despoblado del territorio soviético.  El NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano)  temía que fuera el lanzamiento de misiles desde un lugar donde no se conocía que hubiera cohetes basificados;  o quizás fuera la detonación de un dispositivo nuclear.  Los satélites no habían detectado ninguna pulsación electromagnética característica de las detonaciones nucleares.  Antes de que tales indicios pudieran convertirse en una crisis internacional, Gus Weiss llegó por un pasillo para decirles a sus colegas del CSN (Consejo de Seguridad Nacional) que no se preocuparan", afirma Thomas Reed en su libro.

La campaña de contramedidas basadas en el Dossier Farewell fue una guerra económica.  Aunque no hubo bajas personales debido a la explosión del gasoducto, hubo un daño significativo para la economía soviética.

Como gran final, entre 1984 y 1985 Estados Unidos y sus aliados de la OTAN concluyeron esta operación, que terminó eficazmente con la capacidad de la URSS para captar tecnología en un momento en que Moscú se encontraba entre la espada de una economía defectuosa, por un lado, y la pared de un presidente estadounidense empecinado en prevalecer y poner fin a la guerra fría, por el otro.

En el artículo de Weiss ya citado se afirma que:  "en 1985, el caso tuvo un giro singular cuando salió a la luz información sobre el expediente Farewell en Francia.  Mitterrand llegó a sospechar que el agente soviético había sido un montaje plantado por la CIA para ponerle a prueba y decidir si el material sería entregado a los estadounidenses o mantenido por los franceses.  Actuando a partir de esa idea, Mitterrand despidió al jefe del servicio francés, Yves Bonnet."

Gus W.  Weiss fue quien se atribuyó, como ya se dijo, el siniestro plan para hacer llegar a la URSS los softwares defectuosos, cuando Estados Unidos tuvo en su poder el Dossier Farewell.  Murió el 25 de noviembre de 2003 a la edad de 72 años.  El Washington Post no reportó su muerte hasta el 7 de diciembre, 12 días después.  Dijo que Weiss se "cayó" de su edificio de residencia, "Watergate", en Washington, y afirmó también que un médico forense de la capital norteamericana declaró su muerte como un "suicidio".  El periódico de su ciudad natal, el Nashville Tennessean, publicó la noticia una semana después del Washington Post, y advirtió que en esa fecha todo lo que podrían decir era que "las circunstancias que rodearon su muerte no se podían confirmar todavía."                                                                                   Antes de morir dejó escritas unas notas inéditas bajo el título "El dossier de despedida: el engaño estratégico y la guerra económica en la guerra fría".

Weiss se graduó en la Vanderbilt University.  Tenía postgrados de Harvard y de la New York University.

Su trabajo para el gobierno se concentró en asuntos de Seguridad Nacional, organizaciones de Inteligencia y preocupaciones con el traslado de tecnología a países comunistas.  Trabajó con la CIA, con la Junta de Defensa Científica del Pentágono y con el Comité de Señales de Inteligencia de la Junta de Inteligencia de EE. UU.

Recibió la Medalla de Mérito de la CIA y la Medalla "Cipher", del Consejo de Seguridad Nacional.  Los franceses le concedieron la "Legión de Honor", en 1975.

No dejó sobrevivientes.

Weiss se había declarado en contra de la guerra en Iraq poco antes de su "suicidio".  Es interesante tener en cuenta que 18 días antes de la muerte de Weiss, también se suicidó ?el 7 de noviembre de 2003? otro analista del gobierno de Bush, John J. Kokal (58 años).  Este saltó a su muerte desde una oficina en el Departamento de Estado donde trabajaba.  Kokal era analista de Inteligencia para el Departamento de Estado en asuntos relacionados con Iraq.

Consta en documentos ya publicados que Mijail Gorbachov se enfureció cuando comenzaron los arrestos y deportaciones de agentes soviéticos en varios países, pues desconocía que el contenido del Dossier Farewell estaba en poder de los principales jefes de gobierno de la OTAN.  En una reunión del Buró Político el 22 de octubre de 1986, convocada para informar a sus colegas sobre la Cumbre de Reykjavik, alegó que los estadounidenses estaban "actuando muy descortésmente y comportándose como bandidos".  Aunque mostraba un rostro complaciente en público, en privado Gorbachov se refería a Reagan como "un mentiroso".

En los días finales de la Unión Soviética, el Secretario General del PCUS tuvo que andar a ciegas.  Gorbachov no tenía idea de lo que estaba ocurriendo en los laboratorios e industrias de alta tecnología de Estados Unidos;  ignoraba por completo que los laboratorios e industrias soviéticas habían sido comprometidos y hasta qué punto.

Los pragmáticos de la Casa Blanca andaban igualmente a ciegas mientras esto ocurría.

El presidente Ronald Reagan jugaba su carta de triunfo:  la Iniciativa de Defensa Estratégica/Guerra de las Galaxias.  Sabía que los soviéticos no podían competir en esa liga, porque no podían sospechar que su industria electrónica estaba infectada con virus y caballos de Troya colocados allí por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.

La ex Primera Ministra británica, en sus memorias, publicadas por una importante editorial inglesa en 1993 con el título Margaret Thatcher, los años en Downing Street, expresa que todo el plan de Reagan relacionado con la Guerra de las Galaxias y la intención de hacer colapsar económicamente a la Unión Soviética fue el plan más brillante de esa administración, y que condujo definitivamente al derrumbe del socialismo en Europa.                           En el capítulo XVI de su libro explica la participación de su gobierno en la Iniciativa de Defensa Estratégica.

Llevarla a cabo fue, a juicio de Thatcher, la "decisión más importante" de Reagan, "probó resultar clave en la victoria del Oeste en la guerra fría".  Impuso "más tensiones económicas y mayor austeridad" a la sociedad soviética, en fin, sus "implicaciones tecnológicas y financieras para la URSS fueron devastadoras".

Bajo el subtítulo "Reevaluando a la Unión Soviética", describe una serie de conceptos cuya esencia está contenida en párrafos textuales tomados de ese largo pasaje, en los que deja constancia del brutal complot.

"En los albores de 1983, los soviéticos deben haber comenzado a darse cuenta de que su juego de manipulación e intimidación pronto se acabaría.  Los gobiernos europeos no estaban dispuestos a caer en la trampa tendida por la propuesta de una 'zona libre de armas nucleares' para Europa.  Continuaron los preparativos para el despliegue de los misiles Crucero y Pershing.  En el mes de marzo, el presidente Reagan anunció los planes de Estados Unidos para una Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE), cuyas consecuencias tecnológicas y financieras para la URSS serían devastadoras."   

"[…] no me cabía la menor duda de lo correcto de su dedicación en insistir en el programa.  Analizado retrospectivamente, ahora me queda claro que la decisión original de Ronald Reagan sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica fue la más importante de su presidencia."

"Al formular nuestro enfoque a la Iniciativa de Defensa Estratégica, había cuatro elementos diferentes que tuve en cuenta.  El primero fue la ciencia en sí misma.

"El objetivo de Estados Unidos en la Iniciativa de Defensa Estratégica era desarrollar una defensa nueva y mucho más eficaz contra los misiles balísticos."

"Este concepto de defensa se basaba en la capacidad de atacar a los misiles balísticos lanzados en cualquier etapa de su vuelo, desde la fase de impulsión cuando el misil y todas sus ojivas y señuelos estaban juntos, hasta el punto de reentrada en la atmósfera terrestre en su camino hacia el blanco."

"El segundo elemento que había que tener en cuenta eran los acuerdos internacionales existentes, que limitaban el despliegue de armas en el espacio y los sistemas de proyectiles antibalísticos.  El Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, de 1972, enmendado por un Protocolo de 1974, permitía a Estados Unidos y a la Unión Soviética emplazar un sistema de proyectiles antibalísticos estático con hasta cien lanzacohetes para defender su campo de silos de misiles balísticos intercontinentales."

"La Oficina de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa británicos siempre procuraron insistir en la interpretación más estrecha posible que los estadounidenses –acertadamente a mi juicio— creyeron que habría significado que la Iniciativa de Defensa Estratégica había muerto al nacer.  Siempre he tratado de distanciarme de esta fraseología y dejé claro en privado y en público que no podía decirse que se hubiera completado la investigación sobre si un sistema era viable hasta que se hubiese ensayado con éxito.  Subyacente en esta jerga, este punto al parecer técnico era realmente una cuestión de evidente sentido común.  Sin  embargo, se convertiría en la cuestión que dividió a Estados Unidos y a la URSS en la cumbre de Reykjavik, de modo que cobró gran importancia.

"El tercer elemento en el cálculo fue la fuerza relativa de las dos partes en la defensa contra proyectiles balísticos.  Solo la Unión Soviética poseía un sistema de proyectiles antibalísticos (conocido como GALOSH) en los alrededores de Moscú, que en esos momentos estaban perfeccionando.  Los estadounidenses jamás habían emplazado un sistema equivalente."

"Los soviéticos también estaban más avanzados en las armas antisatélites.  Por consiguiente, había un argumento fuerte de que los soviéticos ya habían adquirido una ventaja inaceptable en toda esta esfera. "El cuarto elemento era lo que implicaba la Iniciativa de Defensa Estratégica para la disuasión.  Al principio sentí bastante simpatía por la filosofía tras el Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, que era que mientras más ultramoderna y efectiva fuera la defensa contra los misiles nucleares, mayor presión había para procurar avances enormemente costosos en la tecnología para las armas nucleares.  Siempre creí en una versión con ligeras condiciones de la doctrina conocida como 'destrucción recíproca segura', MAD por sus siglas en inglés.  La amenaza de lo que yo prefiero llamar 'destrucción inaceptable' que se produciría tras un intercambio nuclear era tal, que las armas nucleares constituían un elemento de disuasión efectivo contra la guerra no solo nuclear, sino también convencional."

"Pronto comencé a ver que la Iniciativa de Defensa Estratégica no socavaría la disuasión nuclear, sino que la fortalecería.  A diferencia del presidente Reagan y de otros miembros de su Administración, jamás creí que la Iniciativa de Defensa Estratégica podría ofrecer una protección al ciento por ciento, pero permitiría que suficientes misiles de Estados Unidos sobrevivieran a un primer golpe de los soviéticos."

"El tema de la Iniciativa de Defensa Estratégica fue el que dominó mis conversaciones con el presidente Reagan y con los miembros de su Administración cuando fui a Camp David el sábado 22 de diciembre de 1984 para informar a los estadounidenses sobre mis conversaciones previas con el señor Gorbachov.  Esa fue la primera vez que oí al presidente Reagan hablar sobre la Iniciativa de Defensa Estratégica.  Habló de eso apasionadamente.  Estaba en su punto más idealista.  Destacó que la Iniciativa de Defensa Estratégica sería un sistema defensivo y que no era su intención obtener para Estados Unidos una ventaja unilateral.  Es más, dijo que si la Iniciativa de Defensa Estratégica tenía éxito estaría dispuesto a internacionalizarla de modo que estuviera al servicio de todos los países, y le había dicho lo mismo al señor Gromyko.  Reafirmó su objetivo a largo plazo de eliminar totalmente las armas nucleares.

Esas observaciones me pusieron nerviosa.  Me horrorizaba pensar que Estados Unidos estuvieran dispuestos a echar por la borda la ventaja tan arduamente ganada en materia de tecnología al ponerla a disposición de todo el mundo."

"Lo que escuché, ahora que llegábamos a la discusión de las probabilidades reales más que de una concepción amplia, era tranquilizador.  El presidente Reagan no simulaba que ellos supieran aún a dónde pudieran conducir las investigaciones.  Pero recalcó que ?además de sus argumentos anteriores a favor de la Iniciativa de Defensa Estratégica? seguirle el ritmo a Estados Unidos impondría una presión económica a la Unión Soviética.  Argumentó que no existía un límite práctico en cuanto hasta dónde el gobierno soviético podría arrastrar a su pueblo por el camino de la austeridad."

"Ahora yo anotaba, mientras conversaba con el asesor para la Seguridad Nacional Bud McFarlane, los cuatro puntos que me parecían más cruciales.

"Mis funcionarios luego insertarían los detalles.  El Presidente y yo acordamos un texto donde se exponía la política.

"La sección principal de mi declaración expresa:

"Le hablé al Presidente acerca de mi firme convicción de que el programa de investigaciones de la Iniciativa de Defensa Estratégica debía continuar.  La investigación, por supuesto, es permitida según los tratados existentes entre Estados Unidos y la Unión Soviética;  y, por supuesto, sabemos que los rusos ya tienen su programa de investigaciones y, en opinión de Estados Unidos, han ido ya más allá de las investigaciones.  Convinimos en cuatro puntos:  1.  El objetivo de Estados Unidos, de Occidente, no "era alcanzar la superioridad, sino mantener el equilibrio, tomando en cuenta los avances soviéticos;  2.  El despliegue relacionado con la Iniciativa de Defensa Estratégica, en vista de las obligaciones que imponían los tratados, tendría que ser una cuestión para la negociación;  3.  El objetivo general es aumentar, no socavar, disuasión;  4.  La negociación entre el Este y Occidente debe apuntar hacia alcanzar la seguridad con niveles reducidos de sistemas ofensivos de ambos lados.  Este será el propósito de las negociaciones reanudadas entre Estados Unidos y la Unión Soviética sobre el control de los armamentos, que yo acojo con beneplácito.

"Posteriormente supe que George Schultz ?entonces Secretario de Estado? pensaba que yo había asegurado una concesión demasiado grande por parte de los americanos en la redacción;  pero eso, de hecho, nos daba ?tanto a ellos como a nosotros? una línea clara y defendible, y ayudaba a tranquilizar a los miembros europeos de la OTAN.  Un día de trabajo muy productivo."

Más adelante, con el subtítulo de "Visita a Washington:  febrero de 1985", Margaret Thatcher expresa: "Visité Washington nuevamente en febrero de 1985.  Las negociaciones sobre armamentos entre  los americanos y la Unión Soviética ya se habían reanudado, pero la Iniciativa de Defensa Estratégica seguía siendo una fuente de discusión.  Yo debía hablar ante una reunión conjunta del Congreso en la mañana del miércoles 20 de febrero y llevé conmigo desde Londres como regalo una estatua de bronce de Winston Churchill, a quien también muchos años antes se le había honrado con tal invitación.  Trabajé de manera especialmente ardua en este discurso.  Utilizaría el teleprompter para pronunciarlo.  Sabía que el Congreso había visto al propio 'Gran Comunicador' pronunciando discursos intachables y yo tendría un auditorio exigente.  De modo que decidí practicar la lectura del texto hasta que lograra pronunciarlo con la entonación y el énfasis correctos.  Hablar a partir del teleprompter, debo agregar, es una técnica totalmente distinta a hablar a partir de notas.  De hecho, el presidente Reagan me prestó su propio teleprompter y yo lo había llevado de vuelta a la Embajada británica, donde estaba alojada.  Harvey Thomas, quien me acompañaba, lo consiguió y, haciendo caso omiso de cualquier desfase horario, practiqué hasta las 4:00 a.m.  No me acosté, comenzando el nuevo día de trabajo con mi acostumbrado café negro y mis tabletas de vitaminas;  después concedí entrevistas televisivas a partir de las 6:45 a.m.;  pasé por la peluquera y estuve lista a las 10:30 para partir hacia el Capitolio.  Utilicé mi discurso, que abordaba extensamente los asuntos internacionales, para dar un fuerte apoyo a la Iniciativa de Defensa Estratégica.  Tuve una acogida fabulosa."

"El mes siguiente (marzo de 1985) ocurrió la muerte del señor Chernenko y notablemente, sin mucha demora, la sucesión del señor Gorbachov a la dirección de la Unión Soviética.  Una vez más asistí a un funeral en Moscú:  el tiempo estaba, incluso, más frío que en el de Yuri Andrópov.  El señor Gorbachov tenía que atender a gran cantidad de dignatarios extranjeros.  Pero tuve una charla de casi una hora con él esa tarde en el Salón de Santa Catalina del Kremlin.  La atmósfera era más formal que en Chequers (residencia rural oficial de los Primeros Ministros británicos desde 1921), y la presencia callada, sardónica, del señor Gromyko no ayudaba.  Pero pude explicarles las implicaciones de la política que yo había convenido con el presidente Reagan en el mes de diciembre anterior en Camp David.  Estaba claro que la Iniciativa de Defensa Estratégica era ahora la preocupación principal de los soviéticos en términos de control de armamentos.  El señor Gorbachov trajo, como habíamos esperado, un nuevo estilo al gobierno soviético.  Él hablaba abiertamente del horrible estado de la economía soviética, aunque todavía en esta etapa se apoyaba en los métodos asociados con la campaña del señor Andrópov por una mayor eficiencia más que en una reforma radical.  Un ejemplo de ello fueron las medidas draconianas que tomó Gorbachov contra el alcoholismo. Pero, a medida que avanzó el año, no hubo señales de mejoría de las condiciones en la Unión Soviética.  De hecho, como señaló nuestro nuevo y gran embajador en Moscú, Brian Cartledge, que había sido mi secretario privado sobre relaciones exteriores cuando resulté Primera Ministra por primera vez, en uno de sus primeros informes, era cuestión de 'compota mañana y, mientras tanto, nada de vodka hoy'.

"Las relaciones de Gran Bretaña con la Unión Soviética entraron en un claro período de frialdad como resultado de las expulsiones que yo autoricé de funcionarios soviéticos que habían estado realizando actos de espionaje."

"En noviembre, el presidente Reagan y el señor Gorbachov celebraron su primera reunión en Ginebra.  Sus resultados fueron escasos ?los soviéticos insistían en vincular las armas nucleares estratégicas con la suspensión de las investigaciones relativas a la Iniciativa de Defensa Estratégica? pero pronto se desarrolló una simpatía personal entre los dos líderes.  Se había expresado cierta preocupación en cuanto a que el avispado y joven homólogo soviético del presidente Reagan pudiera superarlo en habilidad.  Pero no fue así, lo cual no me sorprendió en lo absoluto, pues Ronald Reagan había tenido muchísima práctica en sus primeros años como presidente del gremio de artistas de cine al llevar a cabo negociaciones del sindicato sobre bases realistas ?y nadie era más realista que el señor Gorbachov.

"Durante 1986 el señor Gorbachov demostró gran sutileza en explotar la opinión pública occidental al presentar propuestas tentadoras, pero inaceptables, sobre el control de armamentos.  Los soviéticos dijeron relativamente poco sobre el vínculo entre la Iniciativa de Defensa Estratégica y la reducción de las armas nucleares.  Pero no se les dio razón alguna para creer que los americanos estaban dispuestos a suspender o detener las investigaciones relativas a la Iniciativa de Defensa Estratégica.  A finales de ese año se acordó que el presidente Reagan y el señor Gorbachov ?con sus Ministros de Relaciones Exteriores? se deberían reunir en Reykjavik, Islandia, para discutir ofertas sustantivas."

"El hecho era que nosotros no podíamos contener la investigación sobre nuevos tipos de armas.  Teníamos que ser los primeros en obtenerlas.  Es imposible detener a la ciencia:  no se detendrá por ser ignorada."

"En retrospectiva, puede considerarse que la Cumbre de Reykjavik ese fin de semana del 11 y 12 de octubre [de 1986] tuvo una significación absolutamente diferente a la que le atribuyó la mayoría de los comentaristas en ese entonces.  Se les había preparado una trampa a los americanos.  Concesiones soviéticas cada vez mayores se hicieron durante la Cumbre:  convinieron por primera vez en que los elementos de disuasión británicos y franceses se excluyeran de las negociaciones sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio;  y que las reducciones en las armas nucleares estratégicas debían dejar a cada bando con cantidades iguales ?y no sólo una reducción porcentual, que habría dejado a los soviéticos con clara ventaja.  También hicieron concesiones significativas en cuanto a las cifras relativas a las fuerzas nucleares de alcance intermedio.  Cuando la Cumbre se acercaba a su fin, el presidente Reagan propuso un acuerdo mediante el cual todo el arsenal de armas nucleares estratégicas ?bombarderos, misiles Crucero y balísticos de largo alcance? se reduciría a la mitad en un plazo de cinco años y las más poderosas de estas armas, los misiles balísticos estratégicos, se eliminarían en un plazo de diez años.  El señor Gorbachov era aún más ambicioso:  quería que

se eliminaran todas las armas nucleares estratégicas al concluir el período de diez años.

"Pero entonces repentinamente, al mismísimo final, se accionó la trampa.  El presidente Reagan había concedido que durante el período de diez años ambos bandos acordarían no retirarse del Tratado sobre la Limitación de los Sistemas de Proyectiles Antibalísticos, aunque se permitiría el desarrollo y los ensayos compatibles con el Tratado."

Pero Reagan sufrió una extraña amnesia en torno al detonante de la brutal competencia militar que se le impuso a la URSS, con un extraordinario costo económico.  Su publicitado diario no menciona absolutamente nada del Dossier Farewell.  En sus apuntes de cada día, publicados este año, Ronald Reagan, hablando de su estancia en Montebello, Canadá, expresa: 

"Domingo 19 de julio (1981)

"El hotel es una maravillosa obra de ingeniería, hecha totalmente de troncos.  La mayor cabaña de troncos del mundo.

"Tuve un mano a mano con el Canciller Schmidt (Jefe del gobierno alemán).  Estaba realmente deprimido y de un humor pesimista acerca del mundo. 

"Luego me reuní con el presidente Mitterrand, le expliqué nuestro programa económico y que no teníamos nada que ver con las altas tasas de interés.

"Esa noche cenamos solamente nosotros 8.  Los 7 jefes de Estado y el Presidente de la Comunidad Europea.  Se convirtió realmente en una conversación informal sobre cuestiones económicas, debido básicamente a una sugerencia de la primera ministra Thatcher."

El resultado final de la gran conspiración y la alocada y costosa carrera armamentista, cuando la Unión Soviética estaba herida de muerte en el orden económico, lo cuenta en la introducción al libro de Thomas C.  Reed, George H. W. Bush, el primer Presidente de la dinastía Bush, quien participó de forma real en la Segunda Guerra Mundial, al escribir textualmente:

"La guerra fría fue una lucha a favor de la mismísima alma de la humanidad.  Fue una lucha a favor de un modo de vida definido por la libertad de una parte y por la represión de la otra.  Creo que ya hemos olvidado cuán larga y dura fue esa lucha, y cuán cerca del desastre nuclear estuvimos a veces.  El hecho de que este no ocurriera da fe de los honorables hombres y mujeres de ambos lados que mantuvieron su serenidad e hicieron lo correcto ?según su criterio? en momentos de crisis.

"Este conflicto entre las superpotencias que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial comenzó cuando yo regresaba a casa de la guerra.  En 1948, el año de mi graduación de la Universidad de Yale, los soviéticos trataron de cortar el acceso de Occidente a Berlín.  Ese bloqueo condujo a la creación de la OTAN, fue seguido de la primera prueba soviética de la bomba atómica, y se volvió sangriento con la invasión a Corea del Sur.  Detrás de esto vinieron cuatro décadas de enfrentamientos nucleares, guerras donde cada superpotencia apoyaba al bando contrario y privaciones económicas.

"Yo tuve el privilegio de ser el Presidente de Estados Unidos cuando todo esto llegó a su fin.  En el otoño de 1989 los estados satélites comenzaron a liberarse y revoluciones mayormente pacíficas se extendieron por Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Rumania.  Cuando cayó el muro de Berlín, sabíamos que se acercaba el fin.

"Tendrían que transcurrir aún dos años para que se acabara el imperio de Lenin y Stalin.  Yo recibí la buena nueva por medio de dos llamadas telefónicas.  La primera me llegó el 8 de diciembre de 1991, cuando Boris Yeltsin me llamó desde un pabellón de caza cerca de Brest en Bielorrusia.  Habiendo sido recientemente elegido Presidente de la República rusa, Yeltsin se había estado reuniendo con Leonid Kravchuk, presidente de Ucrania y Stanislav Shushchevik, presidente de Bielorrusia.  'Hoy ocurrió un acontecimiento muy importante en nuestro país,' dijo Yeltsin.  'Quise informárselo yo mismo antes de que se enterara por la prensa.' Entonces me dio la noticia:  los Presidentes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania habían decidido disolver la Unión Soviética.

"Dos semanas más tarde, una segunda llamada confirmó que la antigua Unión Soviética desaparecería.  Mijail Gorbachov me contactó en Camp David en la mañana de Navidad de 1991.  Nos deseó una feliz Navidad a Bárbara y a mí y luego pasó a resumir lo que había sucedido en su país:  la Unión Soviética había dejado de existir.  Él acababa de comparecer en la televisión nacional para confirmar el hecho y había transferido el control de las armas nucleares soviéticas al Presidente de Rusia.  'Pueden disfrutar de una tranquila noche de Navidad', nos dijo.  Y así terminó todo."

Consta, por un artículo publicado en The New York Times que la operación utilizó casi todas las armas al alcance de la CIA ?guerra sicológica, sabotaje, guerra económica, engaño estratégico, contrainteligencia, guerra cibernética?, todo ello en colaboración con el Consejo de Seguridad Nacional, el Pentágono y el FBI.  Destruyó al pujante equipo de espionaje soviético, dañó la economía y desestabilizó el Estado de ese país.  Fue un éxito rotundo.  De haberse hecho a la inversa (los soviéticos a los norteamericanos), pudiera haberse visto como un acto de terrorismo.

Del tema se habla también en otro libro titulado Legado de Cenizas, que acaba de ser publicado.  En la solapa del libro se expresa que "Tim Weiner es un reportero de The New York Times, quien ha escrito sobre los servicios de Inteligencia estadounidenses durante veinte años, y obtuvo un Premio Pulitzer por su trabajo sobre los programas secretos de Seguridad Nacional.  Ha viajado a Afganistán y otros países para investigar de primera mano las operaciones encubiertas de la CIA.  Este es su tercer libro.

"Legado de Cenizas se basa en más de 50 mil documentos, provenientes fundamentalmente de los propios archivos de la CIA, y cientos de entrevistas a veteranos de dicha agencia, incluidos diez directores. Nos muestra un panorama de la CIA desde su creación después de la Segunda Guerra Mundial, pasando por sus batallas durante la guerra fría y la guerra contra el terrorismo iniciada el 11 de Septiembre del 2001."

  El artículo de Jeremy Allison, publicado en Rebelión en junio del 2006, y los de Rosa Miriam Elizalde, publicados el 3 y el 10 de septiembre del año en curso, 2007, denuncian estos hechos destacando la idea de uno de los fundadores del software libre, quien señaló que:  "a medida que se complejizan las tecnologías será más difícil detectar acciones de ese tipo".

Rosa Miriam publicó dos sencillos artículos de opinión de apenas cinco páginas cada uno.  Si lo desea, puede escribir un libro de muchas páginas.  La recuerdo bien desde el día en que, como periodista muy joven, me preguntó ansiosa, nada menos que en una conferencia de prensa hace más de 15 años, si yo pensaba que podríamos resistir el período especial que nos caía encima con la desaparición del campo socialista.

La URSS se derrumbó estrepitosamente.  Desde entonces hemos graduado a cientos de miles de jóvenes en el nivel superior de enseñanza.  ¡Qué otra arma ideológica nos puede quedar que un nivel superior de conciencia!  La tuvimos cuando éramos un pueblo en su mayoría analfabeto o semianalfabeto.  Si lo que se desea es conocer verdaderas fieras, dejen que en el ser humano prevalezcan los instintos.  Sobre eso se puede hablar mucho.

En la actualidad, el mundo está amenazado por una desoladora crisis económica.  El gobierno de Estados Unidos emplea recursos económicos inimaginables para defender un derecho que viola la soberanía de todos los demás países:  continuar comprando con billetes de papel las materias primas, la energía, las industrias de tecnologías avanzadas, las tierras más productivas y los inmuebles más modernos de nuestro planeta.

 

Fidel Castro Ruz

Septiembre 18 del 2007

        6:37 p.m.

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3-

Jornada sobre Reforma Tributaria

JORNADA

REFORMA TRIBUTARIA

A varias voces

 

20 de setiembre de 2007

 

15.00 hs

 

Dip. Alfredo Asti        Dip. José Carlos Cardoso

Frente Amplio              Partido Nacional

 

16.30

 

Antonio Elias                   Gabriel Papa

Ec. – REDIU                     Economista

 

 

W. Ferreira Aldunate 1280 - AFJU

ENTRADA LIBRE

 

 

Organiza:    CIEJ – A.F.J.U

 

ROGAMOS DAR DIFUSIÓN

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4-

Palabras de la comapañera edil  Marina Ramos y adjuntos

Sr. Presidente/Sres. Ediles

Hemos tenido conocimiento a través de distintos trascendidos, uno de ellos de conocimiento público a través de un medio de  prensa local, sobre un posible aumento ó adelanto a cuenta de un posible aumento que se habría producido en los sueldos de algunos jerarcas municipales, en la liquidación de haberes del mes de Julio/2007 que se pagó en los primeros días de Agosto.

Como todos sabemos, el sueldo del Sr. Intendente así como los ajustes correspondientes están establecidos en la normativa vigente y aprobada por ésta Junta Departamental; y en el caso de los demás funcionarios municipales están regidos por las normas presupuestales aprobadas por ésta  misma Junta Departamental las cuales rigen hasta tanto sean cambiadas por otra norma ó  una modificación presupuestal..

En virtud de lo expresado anteriormente y a los efectos de su pronta aclaración, solicitamos al Ejecutivo Comunal nos informe

Sobre los haberes percibidos por el Sr. Intendente, el Sr. Secretarío General y  los Sres. Directores Generales de  Secretaría,  Hacienda, Obras y Prodema, durante el presente período (desde Julio/2005 hasta  Agosto/2007) , detallando en cada mes los distintos conceptos nominales percibidos , así como los descuentos y el importe líquido cobrado por cada uno de los jerarcas antes mencionados.

En  caso de haber variaciones ó aumentos en el correr de éste período, informar la razón y justificación legal  de cada uno de ellos , con referencia a los jerarcas antes detallados, así como en el resto del personal municipal, en forma general.

Solicitamos que, además del Sr. Intendente, nuestras palabras sean enviadas al diputado departamental Edgardo Rodríguez.

Marina Ramos (edila del PS – F.A.)

 

 

 

Resolución del Tribunal de Cuentas

 

VISTO: el Oficio Nº 284/2007 de fecha 17 de agosto de 2007 remitido  por la Intendencia Municipal de Tacuarembó, por el que pone en conocimiento de este Tribunal acerca de los criterios aplicados correspondientes a la liquidación de haberes del cargo de Intendente y los cinco cargos de particular confianza de dicha Comuna con relación a la aplicación de la Reforma Tributaria;

RESULTANDO: 1) que el sueldo del actual Intendente de Tacuarembó no fue fijado por la Junta Departamental del período anterior (2000-2005), por eso se resolvió que percibiera el mismo sueldo que se había fijado para el período anterior por Resolución de la Junta Departamental de Tacuarembó           No. 057/2000 de fecha 5 de mayo de 2000;

 2) que se expresa que tal decisión se basó en el hecho de que el cargo de Intendente es remunerado (Artículo 295 de la Constitución de la República), que el rubro para su retribución esta previsto presupuestalmente (Artículo 222 de la Constitución de la República) y mientras no se aprueben los proyectos de presupuestos, continuarán rigiendo los presupuestos vigentes (Artículo 228 de la Constitución de la República);

 3) que como la referida Resolución No. 057/2000 dispuso expresamente en su Artículo 3, que los aportes establecidos por Leyes Jubilatorias y Presupuestales, se servirán por la Intendencia Municipal de Tacuarembó, se nominalizaron las cargas respectivas, para que percibiera el sueldo líquido fijado luego de practicados los descuentos a ese sueldo nominal;

 4) que por expresa disposición constitucional (Artículo 295 Inciso 2, in fine), el monto del sueldo del Intendente "no podrá ser alterado durante el término de su mandato" y por tanto, la Intendencia entiende que la aplicación de lo dispuesto por la Ley No. 18.083 en cuanto al IRPF, debe ajustarse al referido texto constitucional y como consecuencia dicho tributo no puede disminuir el sueldo líquido que fijó la Junta Departamental, debiendo con el criterio impuesto por el Artículo 3 de la Resolución No. 057/2000 ser abonado por la Intendencia de Tacuarembó;

 5) que asimismo se manifiesta que respecto a los sueldos de los titulares de los cargos de particular confianza de la Intendencia de Tacuarembó a saber: Secretario General, Director General de Hacienda, Director General de Obras, Director de Proyectos de Desarrollo y Medio Ambiente y Director General de Secretaría, teniendo todos ellos una retribución que está fijada en un porcentaje de las retribuciones del Intendente, se aplicó los porcentajes que a cada caso corresponde. A vía de ejemplo, para el Secretario General y Director General de Hacienda un 70% del sueldo y gastos de representación que perciba el Intendente Municipal; en el caso del Director General de Obras y Director de Proyectos de Desarrollo y Medio Ambiente un 70% del sueldo del Intendente y en el caso del Director General de Secretaría, un 50%, todos ellos calculados sobre el nominal ya que las normas no lo especifican;

 6) que según informa la Cra. Auditora del Tribunal en la Intendencia Municipal de Tacuarembó las retribuciones del mes de julio del corriente año del Intendente, así como las de los cargos de particular confianza tuvieron un incremento del 16%. Dicho incremento se dispuso a efectos de que los titulares de los mencionados cargos hagan frente a las nuevas obligaciones fiscales;

CONSIDERANDO: 1) que la Resolución No. 057/2000 de fecha 5 de mayo de 2000 de la Junta Departamental de Tacuarembó dispuso: "1°.- Determinar una rebaja equivalente al diez por ciento (10%) en el monto que por concepto de sueldo y gastos de representación, perciba el Intendente Municipal electo, a partir del 15 de Julio del año en curso, calculada sobre las remuneraciones nominales cobradas actualmente. 2°.- Las erogaciones de referencia, habrán de ajustarse por el IPC en la misma oportunidad que lo hagan los salarios de los restantes funcionarios municipales.- 3° Los aportes establecidos por leyes jubilatorias y presupuestales, se servirán por la Intendencia Municipal de Tacuarembó.-";

 2) que a efectos de una correcta interpretación de la norma, corresponde tener presente lo establecido por el Artículo 3 en cuanto a que los aportes establecidos por las Leyes Jubilatorias y Presupuestales se servirán por la Intendencia Municipal;

 3) que el Artículo 295 de la Constitución de la República establece que los Intendentes percibirán la remuneración que les fije la Junta Departamental con anterioridad a su elección, no pudiendo ser modificado su monto durante el término de su mandato;

 4) que es claro que la norma prohíbe las alteraciones o modificaciones derivadas de un nuevo acto del legislativo departamental que modifique  la cifra que debe abonarse como salario del Intendente Municipal, a efectos de evitar que la Junta Departamental entrante –en la que el Intendente tendrá la mayoría de votos-, modifique la norma aprobada por la Junta saliente;

 5) que se han aceptado pacíficamente modificaciones al salario del Intendente Municipal derivadas de los sistemas de ajustes establecidos en las normas presupuestales lo que determina la variación de su salario, por lo general en la misma proporción y oportunidades que el salario de los funcionarios municipales. Esta variación no constituye un apartamiento de la norma constitucional;

 6) que la Reforma Tributaria es una Ley Nacional cuya aprobación y aplicación no depende de la voluntad de la Junta ni del Intendente Municipal y, por lo tanto, las consecuencias de su aplicación no podrían considerarse como una alteración del salario del Intendente Municipal;

 

 7) que en una interpretación armónica de las normas contenidas en el Decreto No. 057/2000 corresponde concluir que la voluntad de la Junta Departamental es que la Intendencia se haga cargo de las retenciones dispuestas por las normas de previsión social y las normas presupuestales;

 8) que no encuadrando la reforma tributaria en ninguna de las dos categorías mencionadas no corresponde interpretar que la Intendencia Municipal deba hacerse cargo del pago del IRPF;

 9) que el pago del IRPF por parte de la Intendencia Municipal supone un aumento indirecto de los ingresos del Intendente Municipal, violando la norma constitucional contenida en el Artículo 295 de la Constitución de la República, forzando además la interpretación del decreto  No. 057/2000 de la Junta Departamental de Tacuarembó en cuyo Artículo 3 se establecen claramente los aportes asumidos por el Gobierno Departamental;

10) que en consecuencia los montos a abonar por el  Intendente Municipal por IRPF son de su cargo, no correspondiendo que la Intendencia  Municipal los absorba;

11) que asimismo, tampoco corresponde se modifiquen los sueldos de los titulares de cargos de particular confianza de la Intendencia de Tacuarembó, los cuales se determinan en un porcentaje de la retribución del Intendente Municipal, por no haber variado la de este último, lo cual contraviene lo dispuesto por el Artículo 86  (por remisión del 222) de la Constitución de la República;

ATENTO: a lo expresado;

 

 

EL TRIBUNAL ACUERDA

1)       Dictaminar que las obligaciones tributarias referidas a la aplicación del IRPF, tanto del Intendente, como de quienes ocupan los cargos de particular confianza a que refiere el Resultando 5), deben ser abonadas por los titulares de los respectivos cargos;

2)       Señalar que deberán reliquidarse las retribuciones del Intendente Municipal y de los demás cargos de particular confianza de la Intendencia Municipal de Tacuarembó restituyéndose las partidas abonadas de más;

3)       Comunicar a la Intendencia Municipal de Tacuarembó; y

4)       Comunicar la presente Resolución a la Contadora Auditora y al Contador Delegado en la Intendencia Municipal de Tacuarembó."

 

 

COMUNICADO DE PRENSA DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA MESA POLÍTICA DEPARTAMENTAL DEL FA Y DE LA BANCADA DE EDILES DEL FA

 

Tacuarembó, 13 de setiembre de 2007

        En el día de la fecha, nuestra fuerza política tomó conocimiento de un dictámen del Tribunal de Cuentas, con respecto a la liquidación del Sueldo del Sr. Intendente y demás jerarcas que ocupan cargos de particular confianza.

     Dicho dictamen confirma lo que hasta ayer era una presunción y  establece claramente la ilegalidad e inconstitucionalidad de la decisión de aumentarse el sueldo por parte de estos jerarcas.

        Concretamente el Tribunal de Cuentas dictamina textualmente que: " las obligaciones tributarias referidas a la aplicación del IRPF, tanto del Intendente, como de quienes ocupan los cargos de particular confianza, deben ser abonadas por los titulares de los respectivos cargos" y señala "que deberán reliquidarse las retribuciones del Intendente Municipal y de los demás cargos de particular confianza de la IMT restituyéndose las partidas abonadas"

        Al respecto queremos señalar enfáticamente que:

1º)  nos llama poderosamente la atención que la comunicación al Tribunal de Cuentas, haya sido realizada por el Sr. Intendente recién el 17 de agosto, cuando estos sueldos se cobraron a  fines del mes de Julio. 

Primero cobraron y después preguntaron.

 

2º) También llama la atención que dicha consulta se hizo una semana después que el tema trascendiera a través de la prensa y luego de que el Diputado de nuestra fuerza política lo consultara el día 13 de agosto al propio Tribunal de Cuentas.

3º) Nuevamente esta práctica del Intendente y los jerarcas que lo rodean, confirma una línea de otorgar privilegios a un selecto grupo de jerarcas , olvidando la situación de penuria en que viven la gran mayoría de los funcionarios municipales.

4º)  Este manejo abusivo e irresponsable de los recursos públicos confirman la necesidad urgente de instalar una Auditoría Externa del Tribunal de Cuentas sobre ésta y la anterior administración Municipal.

 

 

11:31 | POLÍTICA / INTERIOR  (Observa.com.uy)

Objetan suba salarial en comuna de Tacuarembó

El Tribunal de Cuentas de Tacuarembó objetó el aumento de sueldo que se adjudicaron el intendente de ese departamento y varios de los directores de la comuna para compensar la deducción por la reforma tributaria

POLÍTICA / INTERIOR

Objetan aumento de sueldo de intendente de Tacuarembó

El Tribunal de Cuentas de Tacuarembó objetó el aumento de sueldo que se adjudicaron el intendente de ese departamento y varios de los directores de la comuna para compensar la deducción por la reforma tributaria

El Tribunal de Cuentas de Tacuarembó objetó el aumento de sueldo realizado por el intendente de ese departamento y varios de los directores de la comuna para compensar la deducción a raíz de la reforma tributaria.  En su edición de ayer La Diaria informó sobre el caso del intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, de afiliación blanca, que realizó un aumento de sueldo a él y varios jerarcas de su confianza para compensar las deducciones por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria.  El hecho fue publicado por el diario local Acción Informativa y más tarde tratado por los ediles. El 30 de agosto la edila frenteamplista Marina Ramos solicitó al Ejecutivo que explicara el aumento de sueldo.            Marina Ramos dijo a Observa que el diputado del Movimiento de Participación Popular por Tacuarembó, Edgardo Rodríguez, pidió informes sobre los sueldos al Banco de Previsión Social y a la Dirección General Impositiva.                                                                                                                    El 17 de agosto la Intendencia derivó el tema al Tribunal de Cuentas de Tacuarembó para que se pronunciara.                                                                                                                                                    El dictamen del organismo establece que las retribuciones del mes de julio del corriente año del Intendente y de los cargos de particular confianza tuvieron un incremento del 16% y que ese incremente se dispuso para que los titulares de esos cargos "hagan frente a las nuevas obligaciones fiscales".                                                                                                                                              Los cargos que tuvieron un aumento de sueldo fueron el Secretario General, el Director General de Hacienda, el Director General de Obras, el Director de Proyectos de Desarrollo y Medio Ambiente y el Director General de Secretaría, que todos tienen una retribución fijada en un porcentaje de las retribuciones del Intendente.                                                                                                             Sobre esas subas, el organismo establece que "la Reforma Tributaria es una Ley Nacional cuya aprobación y aplicación no depende de la voluntad de la Junta ni del Intendente Municipal y, por lo tanto, las consecuencias de su aplicación no podrían considerarse como una alteración del salario del Intendente Municipal".                                                                                                                               El texto establece que según disposición constitucional (Artículo 295), el monto del sueldo del Intendente "no podrá ser alterado durante el término de su mandato".                                                    En ese sentido, la Intendencia entiende que la aplicación de lo dispuesto por el IRPF debe ajustarse a ese texto constitucional y ese tributo no puede disminuir el sueldo líquido que fijó la Junta Departamental.  Sin embargo, el tribunal concluye que el pago del IRPF por parte de la Intendencia Municipal supone un aumento indirecto de los ingresos del Intendente Municipal, lo que viola la norma constitucional contenida en el Artículo 295 de la Constitución de la República, forzando además la interpretación del decreto

En consecuencia, los montos a abonar por el Intendente Municipal por IRPF son de su cargo, por lo que no corresponde que la Intendencia Municipal los absorba. En ese sentido, dijo "que deberán reliquidarse las retribuciones del Intendente Municipal y de los demás cargos de particular confianza de la IMT restituyéndose las partidas abonadas".  Luego de conocido el dictamen, la Bancada de Ediles y Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió un comunicado en el que dice que la comunicación al Tribunal de Cuentas se realizó recién el 17 de agosto, cuando los sueldos se cobran a fines de julio.  "Primero cobraron y después preguntaron", concluye el comunicado.  (Observa)


Intendente de Tacuarembó dejó sin efecto aumento de salarios

      15.09.2007 | 15.36

      El intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, dejó sin efecto el aumento  de salarios, que luego de la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria  había dispuesto para él y cinco cargos de particular confianza de la   comuna, tras la observación que hizo el Tribunal de Cuentas.    El organismo de contralor señaló que el IRPF no debe ser absorbido por  rentas generales del municipio de ese departamento.  Además, según publicó El País, el intendente de San José, Juan Chiruchi,  había sido observado por la liquidación de su sueldo.  Chiruchi salió públicamente a desmentir esa versión: "Me pone en un  situación delicada ante la opinión pública. Esto es una barbaridad y yo  quiero dejar en claro, quiero desmentir enfática y tajantemente que no  existe ninguna observación del Tribunal de Cuentas a la liquidación de  nuestros sueldos. Contrariamente a los que indican las versiones de prensa    de hoy, a todos los funcionarios de la intendencia, incluidas sus   jerarquías, se le aplican todos los descuentos que corresponden por la  Reforma Tributaria a partir de su vigencia desde julio pasado".  Chiruchi indicó que la Intendencia de San José ha cumplido históricamente  con todas las disposiciones legales. Dijo, además, que los abogados del   Tribunal de Cuentas asesoraron directamente a la comuna para realizar la    liquidación de la Reforma Tributaria.  El intendente de San José recordó también que la Junta Departamental del    período anterior fue la encargada de fijar el sueldo del intendente, como   lo indica la Constitución, y eso no puede ser alterado.

EN ESPECTADOR.COM

 

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5-

Bienvenida Primavera

   21 de setiembre - 19 hs. - Aconcagua y Michigan
 
                     BIENVENIDA PRIMAVERA
 
La  Junta Local y el Concejo Vecinal del Zonal 7 invitan a Ud(s) a la exposición
                      Las Flores de Aída
 
de Aída Dovat, artista que en las épocas más difíciles de nuestro país, hizo florecer al barrio.
              Brindis de honor
La exposición continuará hasta el 28 de setiembre ,de 9 a 18 hs.El día miércoles 26 hasta las 21 hs. 

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6-

Llamado laboral

Llamado a concurso de méritos y antecedentes para puestos de médicos anestesistas para el Centro Hopitalario Pereira Rossell.

1. PUESTO

  • Vínculo jurídico con el M.S.P: Contrato de función pública

  • Función a cumplir: Médico Anestesiólogo de Guardia Interna del Centro Hospitalario Pereira Rossell

  • La retribución ofrecida es:

-  96 horas mensuales (incluye 12 horas de guardia de fin de semana) por un monto de $19.872

-  144 horas mensuales (incluye 18 horas de guardias de fin de semana) por un  monto de $30.432.

- 192 horas mensuales (incluye 24 horas de guardia de fin de semana) por un monto de $41.616.

 


2. REQUISITOS

  • Título de Médico Anestesiólogo expedido por la Facultad de Medicina (o reválida correspondiente) registrado y habilitado por el MSP. Se aceptará para la inscripción constancia de trámite de Título de la Especialidad expedida por la Facultad de Medicina (en ese caso el aspirante deberá presentar el Título de Doctor en Medicina).

  • Experiencia y actividad profesional debidamente documentada.

  • Ser ciudadano natural o legal luego de tres años de obtenida la carta de ciudadanía.

 

3. SELECCIÓN

Se realizará por un tribunal que estará integrado por tres miembros titulares y sus respectivos suplentes: un representante de ASSE, un representante de la Cátedra de Anestesiología y un representante propuesto por los concursantes.

4. INSCRIPCIONES

Presentarse personalmente en División Recursos Humanos del Hospital Pereira Rossell, Bvar. Artigas 1550, a partir del día 20 de setiembre en el horario de 9 a 15 horas, con currículum vitae y documentación que avale el conocimiento y la experiencia laboral requerida.

 

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7-

Coloquio sobre creación, cultura e innovación para el nuevo milenio

¿Como se contruye el Uruguay Productivo?

¿Como se generan productos de mayor valor agragado?

¿Que hay que inventar crear y desarrollar?

Panelistas: María Simón, Rafael Radi y Edmundo Canaldi

21 de setiembre a las 19.30 hrs. Centro Cultural de España, Rincón 629

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8-

Marcha por la diversidad

Por el orgullo de ser, por el derecho a decidir, el tiempo es ahora.

MARCHA POR LA DIVERSIDAD 2007

Viernes 28 de Setiembre, 19 hrs.

Plaza de la Diversidad hasta Plaza Libertad

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9-

Invitación a festejo

A TRES AÑOS DEL HISTÒRICO TRIUNFO, QUEREMOS FESTEJAR CON TODOS NUESTROS CROS, PARA SEGUIR AVANZANDO Y PROFUNDIZANDO LOS CAMBIOS QUE TANTO HEMOS ANHELADO.

ES POR ELLO QUE NOS GUSTARÌA CONTAR CON USTEDES PARA HACER DE ESE DÌA UNA VERDADERA FIESTA.

LOS ESPERAMOS EL 26 DE OCTUBRE , A LA CENA SHOW QUE REALIZAREMOS EN EL MIRADOR DESDE LAS 21 HORAS.

HACEMOS EXTENSIVA LA INVITACIÒN A LOS REPRESENTANTES NACIONALES,DE NUESTRA FUERZA FUERZA POLÌTICA,Y ASÌ DARLE LA RELEVANCIA QUE EL ACONTECIMIENTO MERECE , PARA HACER REALIDAD,

TAMBIÈN EL SUEÑO DEL DEPARTAMENTO FRENTEAMPLISTA.

CONTAMOS CON USTEDES

 

            Atte, Comité Paco Espínola

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10-

Agenda Nacional de Actividades del Partido Socialista.

Setiembre 20 Dip. J. L. Blasina - Reunión con Agrupación de Jubilados de la 90 -  Rivera
21 Dip. Alba Cocco- Charla Reforma de la Salud, Núcleo José Pedro Cardoso- Maldonado
21 Dip. José Blasina se reune con Jubilados y Pensionistas de la 90 - Comité General del Pueblo, Av. Giannattasio km 25400.
21 Dips. Roque Arregui y Gustavo Bernini en Cardona, Dolores y Mercedes
21 Dr. Jorge Basso - S.N.I.S. - 19 horas  Club Huracán de Paso de la Arena, Batlle Berres y Tomckinson
21 Ec. Daniel Olesker - S.N.I.S. - 20 horas en el Club CUTCSA, 8 de Octubre y Centenario. 

29

4to. Encuentro Nacional de la Agrupación de Jubilados y Pensionistas de la 90.

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DEPARTAMENTO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN
PARTIDO SOCIALISTA DEL URUGUAY / FRENTE AMPLIO

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