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Blog de Noticias Socialistas - Boletín informativo del Departamento Nacional de Organización del Partido Socialista del Uruguay. En la portada encontrarás la noticia actual y debajo, ordenadas por fecha, tendrás oportunidad de buscar las noticias anteriores.

viernes, 23 de noviembre de 2007

LLAMADOS LABORALES E INVITACIONES

Boletín informativo del Departamento Nacional de Organización

Viernes, 23 de Noviembre de 2007

SUMARIO

1-

Invitación de la Departamental de Montevideo del P.S.

Diciembre: Mes de los Derechos Humanos

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2-

Invitación presentación del libro "De Paternidades y Exclusiones"

PNUD y UNIFEM

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3-

Llamados laborales de la I.M.C.

  • Consultor para la formulación de la Matriz de una red comunicacional alternativa para el Departamento de Canelones. leer

  • Músico (Pianista) en la Orquesta Municipal leer

  • Músico (Vocalista masculino) en la Orquesta Municipal leer

  • Consultor para la formulación de una Sistematización de actores sociales relacionados con Desarrollo local del Departamento de Canelones leer

  • Agente Prevencionista de Incendios Forestales leer

  • dentro de sus cuadros funcionales, para tareas de Coordinadores (5 plazas) en el Servicio de Guardavidas leer

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4-

Administracion Nacional De Puertos - Llamado a Concurso

Para Cubrir 36 (Treinta y Seis) Cargos  de Oficio y Profesiones Varias en el Puerto de Montevideo

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5-

25 de noviembre. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

La violencia de género es un fenómeno histórico, tan antiguo como la sociedad  misma, que se sustenta en la desigual distribución de poder en las relaciones entre hombres y mujeres, de acuerdo con el sistema de género imperante en la sociedad.

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6-

Charla que se va a dar sobre Sistema Nacional Integrado de Salud

en la sede del sindicato de los trabajadores de Conaprole...

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7-

Agenda Nacional de actividades del Partido Socialista.

Fecha de actualización: Viernes, 23 de Noviembre de 2007

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1-

Invitación de la Departamental de Montevideo del P.S.

El 1ero. de Diciembre de 2007, la Secretaría de Equidad y Género de la Departamental de Montevideo, realizará una Jornada sobre Derechos Humanos de las Mujeres, dirigida a toda la militancia socialista del departamento.

 

PROGRAMA

 

Local: Departamental de Montevideo

 

9.30 hs.  –    Acreditaciones

10 hs.     --   Derechos Humanos de las Mujeres e Instrumentos 

                   Internacionales para su defensa (Cra. Rosa Quintana)

11.30 hs. –   Talleres (CEDAW, Protocolo Facultivo CEDAW y Belén do Pará).

 

12.30 hs.  –  Almuerzo

 

13.30 hs.  Debate de talleres

14.30 hs.  -  Exposición realizada en el Seminario Encuentro por la 

                   Democracia y Equidad el pasado 6 de Octubre en Bs. As., a 

                   cargo de la compañera Lic. Ma. Emma Alba.

16.00 hs.  -  Estrategias año 2008 y Cierre – Cra. Secretaria de Equidad y Género de Mdeo. Carmen Anastasía

 

 

Instamos a todos/as las/os socialistas del departamento a 

participar. Solicitamos confirmación de asistencia a

 depagenero@adinet.com.uy, al teléfono de la departamental 924 66 31 o

Secretaría de Organización.

 

                           Fraternalmente

  

Carmen Anastasia                                      Rosa Quintana

Secretaria de Equidad y Género         Sub. Secretaria de Equidad y Género

Departamental de Montevideo                    Departamental de Montevideo

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2-

Invitación presentación del libro "De Paternidades y Exclusiones"

El programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) invitan a la publicación de la publicación "De Paternidades y Exclusiones. El lugar de los varones en sectores de pobreza extrema." de Carlos Güida, Ivonne Martínez, Gonzalo Salles y Laura Scarlatta.

La presentación se realizará el 27 de noviembre a las 15 hs. en el edificio de AUPAEP, Barrios Amorín 870, planta baja.

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3-

Llamados laborales de la I.M.C.

EXTERNO Nº 16 /07

Para desempeñar funciones como "Consultor para la formulación de la Matriz de una red comunicacional alternativa para el Departamento de Canelones " (una plaza) , bajo la supervisión del Centro de Estudios Estratégicos Canarios; los que serán financiados, en el Marco del Programa de Desarrollo y Gestión Municipal IV, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), PRESTAMO BID Nº 1489/OC-UR.

REMUNERACIÓN

El monto total de la consultoría es de $ 57.500 (pesos uruguayos cincuenta y siete mil quinientos) más el impuesto al valor agregado (IVA). El monto correspondiente al IVA será retenido por la UDM

CONDICIONES DEL LLAMADO

La Intendencia Municipal de Canelones y/o la UDM podrá solicitar informes intermedios de avance, con una frecuencia no superior a la mensual.

La Intendencia Municipal de Canelones podrá disponer de los documentos y resultados de la presente consultoría, para el uso que considere conveniente.

PERFIL DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

El desempeño del cargo requiere, comprobar:

Profesional universitario con formación en formulación de proyectos, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos; con énfasis en proyectos de desarrollo institucional, desarrollo comunicacional y social.

Se valorará experiencia y conocimientos específicos en proyectos comunicacionales y con la administración pública.

REQUISITOS

Ser ciudadano/a natural o legal mayor de edad; o residente "Bona Fide" de un país miembro del BID.

Título de Profesión universitaria relacionado con las funciones a desempeñar

Comprobantes de Formación y Experiencia solicitadas

INCOMPATIBILIDADES

Pertenecer al personal permanente o temporal de la I.M.C., o personas relacionadas con el Gobierno nacional y/o Departamental que cumplan funciones remuneradas o no.

Pertenecer o haber pertenecido a cualquier institución mencionada, dentro de los seis meses previos a la presentación de la solicitud de financiamiento o la de la selección del experto individual.

Funcionarios contratados profesionales que integren cuadros de un Organismo Internacional

Padre, madre, hijo/a, hermano/a del coordinador del proyecto o una persona con un contrato previo vigente dentro del mismo programa, ni cónyuge de ninguna persona contratada en el proyecto con una función superior o subordinada en la vía jerárquica a la del contrato

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL ACTO DE INSCRIPCIÓN

Cédula de Identidad y fotocopia

Credencial Cívica y fotocopia

Carpeta de méritos numerada, conteniendo:

Currículo: con datos personales del aspirante (incluyendo dirección, teléfono, E-mail) y detalle de estudios realizados, experiencia laboral y otros méritos, ordenados de acuerdo al detalle de evaluación de méritos que integran estas bases, con los anexos que correspondan.

INSCRIPCIÓN

Serán recibidas por la Unidad de Selección y Carrera Funcional, Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos, sita en Treinta y Tres Nº 671 de la Ciudad de Canelones, a partir del día lunes 12 de noviembre hasta el día viernes 23 de noviembre de 2007 inclusive; en el horario de 10:30 a 17:00.

 

ABIERTO Nº 14/07

 

Para desempeñar tareas de Músico (Pianista) en la Orquesta Municipal dependiente de la Dirección General de Cultura de la Intendencia Municipal de Canelones.

DEDICACIÓN HORARIA:

40 horas semanales a cumplir en el horario que se asigne, pudiendo ser exigible el trabajo en días inhábiles (Sábado, Domingos y Feriados).

REMUNERACIÓN:

Quienes resulten seleccionados, percibirán una retribución mensual nominal equivalente a $ 9.756.

 

PERFIL DE FORMACIÓN

El desempeño de las funciones requiere:

3º año aprobado completo sin previas o nivel equivalente y

Probada idoneidad en la ejecución del instrumento musical correspondiente

REQUISITOS:

Secundaria aprobada completa sin previas o nivel equivalente;

Acreditar conocimiento de Solfeo, Teoría y ejecución del instrumento;

Residencia en el Departamento de Canelones.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL ACTO DE INSCRIPCIÓN

Cédula de Identidad y fotocopia

Credencial Cívica y fotocopia

Constancia Policial de Domicilio

Carpeta de méritos numerada, conteniendo:

Currículo: con datos personales del aspirante (incluyendo dirección, teléfono, E-mail) y detalle de estudios realizados, experiencia laboral y otros méritos, ordenados de acuerdo al detalle de evaluación de méritos que integra estas bases, con los anexos que correspondan.

Documentación probatoria: de todos los méritos declarados. Se deberá exhibir el original de títulos, diplomas, certificados y constancias, e incluir una copia de los mismos en la carpeta. Las constancias de experiencia laboral deberán indicar lugar, tiempo de actuación y tipos de trabajos realizados.

 

INSCRIPCION

Serán recibidas por la Unidad de Selección y Carrera Funcional, Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos, Treinta y Tres Nº 671 de la Ciudad de Canelones, a partir del día lunes 12 de noviembre hasta el día viernes 30 de noviembre inclusive; en el horario de 10:30 a 16:00.

 

LAMADO ABIERTO Nº 15/07

 

Para desempeñar tareas de Músico (Vocalista masculino) en la Orquesta Municipal dependiente de la Dirección General de Cultura de la Intendencia Municipal de Canelones.

DEDICACIÓN HORARIA:

40 horas semanales, a cumplir en el horario que se asigne, pudiendo ser exigible el trabajo en días inhábiles (Sábado, Domingos y Feriados).

REMUNERACIÓN:

Quienes resulten seleccionados, percibirán una retribución mensual nominal equivalente a $ 9.756.

 

CONDICIONES ESPECIALES DEL LLAMADO:

Una vez contratado, las funciones serán de renovación, la misma estará sujeta a evaluaciones por rendimiento. La Administración se reservará la potestad de rescindir unilateralmente, en caso de que la evaluación sea no satisfactoria.

 

PERFIL DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA:

El desempeño de las funciones requiere:

Probados conocimientos de música, teoría y solfeo.

Capacitación en canto, adquirida mediante la práctica con profesor de nivel.

Experiencia no menor a 1 año como vocalista .

 

REQUISITOS:

3º año de Secundaria aprobado completo sin previas o nivel equivalente;

Conocimiento de Solfeo y Teoría;

Residencia en el Departamento de Canelones.

Tango o música nacional;

Música Melódica;

Música Brasilera;

Música Internacional.

 

DOCUMENTACION EN EL ACTO DE INSCRIPCIÓN

Cédula de Identidad y fotocopia

Credencial Cívica y fotocopia

Constancia Policial de Domicilio

Carpeta de méritos numerada, conteniendo:

Currículo: con datos personales del aspirante (incluyendo dirección, teléfono, E-mail) y detalle de estudios realizados, experiencia laboral y otros méritos, ordenados de acuerdo al detalle de evaluación de méritos que integra estas bases, con los anexos que correspondan.

Documentación probatoria: de todos los méritos declarados. Se deberá exhibir el original de títulos, diplomas, certificados y constancias, e incluir una copia de los mismos en la carpeta. Las constancias de experiencia laboral deberán indicar lugar, tiempo de actuación y tipos de trabajos realizados.

 

INSCRIPCION

Serán recibidas por la Unidad de Selección y Carrera Funcional, Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos, Treinta y Tres Nº 671 de la Ciudad de Canelones, a partir del día lunes 12 de noviembre hasta el día viernes 30 de noviembre inclusive; en el horario de 10:30 a 16:00

 

EXTERNO Nº 15 /07

 

Para desempeñar funciones como "Consultor para la formulación de una Sistematización de actores sociales relacionados con Desarrollo local del Departamento de Canelones " (una plaza) bajo la supervisión del Centro de Estudios Estratégicos Canarios; los que serán financiados, en el Marco del Programa de Desarrollo y Gestión Municipal IV, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), PRESTAMO BID Nº 1489/OC-UR.

 

DURACIÓN

La consultoría tendrá una duración máxima de ciento cincuenta días calendario.

El plazo comprende las instancias de revisión y aprobación por parte de la IMC y de la UDM.

REMUNERACIÓN

El monto total de la consultoría es de $ 57.500 (pesos uruguayos cincuenta y siete mil quinientos) más el impuesto al valor agregado (IVA). El monto correspondiente al IVA será retenido por la UDM

FORMA DE PAGO

El primer pago a favor del consultor será del 30% del monto total, al inicio del trabajo

El segundo pago, será del 70% del monto total contra la entrega del producto final

CONDICIONES DEL LLAMADO

La Intendencia Municipal de Canelones y/o la UDM podrá solicitar informes intermedios de avance, con una frecuencia no superior a la mensual.

La Intendencia Municipal de Canelones podrá disponer de los documentos y resultados de la presente consultoría, para el uso que considere conveniente.

 

REQUISITOS

Ser ciudadano/a natural o legal mayor de edad; o residente "Bona Fide" de un país miembro del BID.

Título de Profesión universitaria relacionado con las funciones a desempeñar

Comprobantes de Formación y Experiencia solicitadas

 

INCOMPATIBILIDADES

Pertenecer al personal permanente o temporal de la I.M.C., o personas relacionadas con el Gobierno nacional y/o Departamental que cumplan funciones remuneradas o no.

Pertenecer o haber pertenecido a cualquier institución mencionada, dentro de los seis meses previos a la presentación de la solicitud de financiamiento o la de la selección del experto individual.

Funcionarios contratados profesionales que integren cuadros de un Organismo Internacional

Padre, madre, hijo/a, hermano/a del coordinador del proyecto o una persona con un contrato previo vigente dentro del mismo programa, ni cónyuge de ninguna persona contratada en el proyecto con una función superior o subordinada en la vía jerárquica a la del contrato

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL ACTO DE INSCRIPCIÓN

Cédula de Identidad y fotocopia

Credencial Cívica y fotocopia

Carpeta de méritos numerada, conteniendo:

Currículo: con datos personales del aspirante (incluyendo dirección, teléfono, E-mail) y detalle de estudios realizados, experiencia laboral y otros méritos, ordenados de acuerdo al detalle de evaluación de méritos que integran estas bases, con los anexos que correspondan.

 

INSCRIPCIÓN

Serán recibidas por la Unidad de Selección y Carrera Funcional, Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos, sita en Treinta y Tres Nº 671 de la Ciudad de Canelones, a partir del día lunes 12 de noviembre hasta el día viernes 23 de noviembre de 2007 inclusive; en el horario de 10:30 a 17:00.

 

EXTERNO Nº 14/07

 

Para desempeñarse como "Agente Prevencionista de Incendios Forestales", en la Zona Costera Balnearia del Departamento, en el período del 15 de diciembre de 2007 al 23 de marzo de 2008 (18 plazas).

 

DEDICACIÓN HORARIA

40 horas semanales en régimen de cinco días de labor con dos días de descanso, pero dadas las características de imprevisibilidad en sus tareas, estar disponibles las 24 horas del día, en caso de ser requeridos de urgencia.

 

REMUNERACIÓN

Quienes resulten seleccionados, percibirán una retribución mensual nominal equivalente a $ 5.000

 

CONDICIONES DEL LLAMADO

Título o Constancia de estudio avanzado de "Prevencionista Forestal" expedido por CETP (ex UTU)

Participar, obligatoriamente, en una capacitación a ser ofrecida durante la primer semana de trabajo, sobre la prevención de incendios forestales

Aprobar una prueba teórico – práctica referente a la capacitación brindada

 

REQUISITOS

Ser ciudadano/a natural o legal mayor de edad, hasta 40 años inclusive;

Tener su residencia en la zona comprendida entre Ciudad de la Costa y Jaureguiberry

Presentar Certificado de aptitud médica que acredite no tener problemas de salud que le impida llevar una vida al aire libre y expuesto al sol, o le limite su capacidad de trabajo en esas condiciones ambientales

Presentar Carné de Salud vigente

Tener libreta para conducir motos

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL ACTO DE INSCRIPCIÓN

Cédula de Identidad y fotocopia

Credencial Cívica y fotocopia

Carné de Salud vigente y fotocopia

Certificado Médico de Aptitud

Constancia policial de domicilio

Carpeta de méritos numerada, conteniendo:

Currículo: con datos personales del aspirante (incluyendo dirección, teléfono, E-mail) y detalle de estudios realizados, experiencia laboral y otros méritos, ordenados de acuerdo al detalle de evaluación de méritos que integra estas bases, con los anexos que correspondan.

Documentación probatoria: de todos los méritos declarados. Se deberá exhibir el original de títulos, diplomas, certificados y constancias, e incluir una copia de los mismos en la carpeta. Las constancias de experiencia laboral deberán indicar lugar, tiempo de actuación y tipos de trabajos realizados.

 

INSCRIPCIÓN

Serán recibidas en las Juntas Locales de: Ciudad de la Costa, Salinas, Atlántida, Parque del Plata y La Floresta, a partir del día lunes 12 de noviembre hasta el día viernes 23 de noviembre de 2007 inclusive; en el horario de 10:30 a 16:30.

 

INTERNO Nº 6/07

 

La Intendencia Municipal de Canelones llama a aspirantes, dentro de sus cuadros funcionales, para tareas de Coordinadores (5 plazas) en el Servicio de Guardavidas dependiente de la Dirección Deportes de la Dirección General de Cultura.-

 

DEDICACION HORARIA

40 horas semanales con dos días de descanso consecutivos.

 

REMUNERACION

Los funcionarios seleccionados mientras desempeñen efectivamente esas tareas, percibirán una retribución mensual nominal equivalente al grado Eb ($ 13.226)

 

PERFIL DE FORMACION Y EXPERIENCIA

Titulo de Guardavidas expedido por el I.S.E.F.;

Curso de Dinámica y Conservación de Playas Arenosas.

Haber trabajado 5 temporadas en el Servicio de Guardavidas de Canelones;

 

REQUISITOS EXCLUYENTES

Ser funcionario Guardavidas de la Comuna en calidad de contratado de función publica o contratado zafral.

Presentación de documentación probatoria de la formación requerida precedentemente.

Haber trabajado 5 temporadas en el Servicio de Guardavidas de Canelones, cumpliendo satisfactoriamente con el servicio.

Haber trabajado hasta el final de la pasada temporada en el Servicio de Guardavidas de Canelones.

Presentar documentación probatoria de ficha medica vigente.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR EN EL ACTO DE INSCRIPCIÓN

Cédula de Identidad y fotocopia

Credencial Cívica y fotocopia

Currículo con datos personales del aspirante (incluyendo dirección, teléfono y correo electrónico) y detalle de estudios realizados, experiencia laboral y otros méritos, ordenados de acuerdo al detalle de evaluación de méritos que integra estas bases.

Documentación probatoria de todos los méritos declarados. Se deberá exhibir el original de certificados y/o constancias, e incluir una copia de los mismos en la carpeta.

Las constancias de experiencia laboral deberán indicar lugar, tiempo de actuación y tipos de trabajos realizados.

 

INSCRIPCION

Serán recibidas por la Unidad de Selección y Carrera Funcional, Planeamiento y Desarrollo de Recursos Humanos, sita en calle Treinta y Tres Nº 671 de la Ciudad de Canelones y en las Juntas Locales de Ciudad de la Costa y Atlántida, desde el día lunes 12 de Noviembre hasta el día Viernes 23 de Noviembre de 2007 inclusive, de 10:30 a 17:00 horas.-

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4-

Administracion Nacional De Puertos - Llamado a Concurso

La Administración Nacional de Puertos (A.N.P.), a través del Departamento de Recursos Humanos, llama a aspirantes para cubrir 36 cargos en el Puerto de Montevideo. Este llamado se inscribe en la Ley Nº 16.127 del 07/08/1990  - Artículo 1º, Literal B), en la redacción dada por la Ley Nº 17.930 del 19/12/2005 - Artículo 11º.

  

LISTA DE PUESTOS:

 

Puestos de Oficios

Cantidad

Requerida

Medio Oficial - Construcción

1

Medio Oficial – Electro/Electrónica

1

Medio Oficial - Mecánica Automotriz

2

Administrativo Contable

20

Peón operaciones varias

6

Chofer/Enfermero

3

Puestos de Profesiones

Cantidad

Requerida

Licenciado en Archivología o Bibliotecología

1

Licenciado en Comunicación

1

Licenciado en Relaciones Internacionales

1

 

REQUISITOS EXCLUYENTES:

§         Ser Ciudadano/a Uruguayo/a.

§         Ser mayor de 18 años de edad al momento de la inscripción.

§         Título universitario (en caso de profesional).

§         Libreta de conductor profesional (en caso de chofer/enfermero).

 

BASES E INSCRIPCIONES:

§         Las inscripciones se recibirán exclusivamente a través de la página Web de la Administración Nacional de Puertos (www.anp.com.uy), entre las 00:00 horas del día  25/11/07 de 2007 y las 23:00 horas del día  02/12/07 de 2007.

§         Las bases del llamado y el formulario de inscripción estarán disponibles para los postulantes en la página Web de Organismo (www.anp.com.uy) desde las 00:00 horas del día  25/11/07 de 2007 y las 23:00 horas del día  02/12/07 de 2007.

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5-

25 de noviembre. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

La violencia de género es un fenómeno histórico, tan antiguo como la sociedad  misma, que se sustenta en la desigual distribución de poder en las relaciones entre hombres y mujeres, de acuerdo con el sistema de género imperante en la sociedad.

 

Colocar esta temática dentro de la agenda pública, ha sido el fruto de una larga lucha de las organizaciones feministas y de las mujeres, que lograron elaborar estrategias de presión para incluir esta temática en la agenda de los gobiernos.

 

Una de las expresiones de la violencia de género es la violencia doméstica que arroja en nuestro país una cifra que da cuenta de la magnitud de este problema, una mujer o niña es asesinada cada nueve días, víctima de violencia doméstica o sexual.

Canelones tiene el triste privilegio de ser el segundo departamento en el que mayor cantidad de víctimas se registran.

Estos datos nos están señalando que la violencia de género en las relaciones interpersonales, constituye una práctica significativamente extendida en nuestro país.

 

En el marco de la conmemoración, el 25 de noviembre, del "Día Internacional de Acción contra la Violencia hacia a las Mujeres", es preciso destacar los importantes adelantos efectuados en nuestro país a nivel legislativo, con la sanción de la ley 17514 de Violencia Doméstica, que crea el Consejo Nacional Consultivo, quien elabora el Plan Nacional de lucha contra la violencia doméstica, que contiene claros lineamientos para el diseño y la gestión de políticas públicas específicas para la erradicación de la violencia doméstica en el ámbito nacional.

 

Esta valiosa herramienta abre las posibilidades de revertir las condiciones, tan injustas como peligrosas,  por las que transitan cotidianamente muchísimas mujeres uruguayas.

 

 

CANARIAS EN MOVIMIENTO, como parte integrante de esta Comisión  Departamental De Lucha Contra La Violencia Doméstica, en esta significativa fecha, asume la responsabilidad de rendir cuentas de su accionar ante el colectivo que representa.

 

Como impulsoras de mecanismos que apunten a garantizar el ejercicio de los derechos humanos, en particular el de las mujeres, concebimos a los espacios de articulación entre la sociedad civil y el estado, cumpliendo un rol fundamental en el diseño, formulación y aplicación de las políticas públicas.

 

Comprometidas con el cometido asignado por la ley 17514 (artículo 24 -  artículo 26), consideramos pertinente y lo proponemos hoy, hacer una profunda revisión del proceso transitado en el transcurso de los dos años de existencia de este órgano consultivo.

 

Por lo tanto, la aplicación del plan Departamental De Lucha Contra La Violencia Doméstica, cuya finalidad es "Erradicar las situaciones de violencia doméstica en Uruguay, promoviendo estilos de vida saludables, caracterizados por la equidad de trato y oportunidades, la tolerancia y el respeto en la diversidad, para que,  tanto en el ámbito privado como en el público, se efectivice el pleno goce de los derechos humanos de todos y todas los habitantes de la República, a través de un trabajo articulado entre los actores sociales y políticos, basado en objetivos consensuados y claramente definidos que consideren a la persona como centro de atención." y su objetivo general "Diseñar y gestionar políticas públicas específicas para la erradicación de la violencia doméstica en el ámbito nacional, liderando los procesos que garanticen la protección, prevención y promoción de derechos", es de incumbencia directa de esta comisión, en la esfera  departamental.

 

El Consejo Consultivo Departamental de Canelones, desde su instalación ha llevado adelante una serie de iniciativas que apuntan a contribuir al desarrollo de los objetivos del Plan.

 

Atendiendo esta realidad y con el ánimo de contribuir a mejorar la gestión y optimizar los recursos para el cumplimiento de la función, daremos nuestra visión de los avances y las dificultades que se han puesto de manifiesto en el periodo referido.

Los avances:

Ø      La negociación con el área de comunicación de la IMC, para la difusión de un spot publicitario, a través de las emisoras contrapartes.

Ø      La promoción de redes locales contra la violencia doméstica.  

Ø      La capacitación a policía comunitaria y agentes sociales, distinguida como un aporte invalorable para la aplicación en su práctica profesional, por quienes participaron en ella.

Ø      La elaboración de un reglamento interno.

Ø      La ampliación de los servicios de atención en la materia, en Ciudad de la Costa y Costa de Oro, que ha permitido dar respuesta a una creciente demanda ciudadana.

 

Consideramos que estas acciones son positivas, pero aún insuficientes, para alcanzar las metas planteadas, destinadas a promover la equidad, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

Hemos recorrido estos dos años de ejercicio de la función asignada, e identificado algunas dificultades que continúan dilatando el proceso de implementación del Plan en el territorio canario.

 

Las dificultades:

Ø      En el compromiso de algunos actores institucionales que no asisten, o asisten irregularmente a las sesiones mensuales, situación que impide al órgano proyectar una estrategia acordada con cada una de las autoridades representantes y obtener una visión global sobre la evolución de la temática de la violencia doméstica, a la interna de los diferentes organismos responsables de la implementación del Plan.

Ø      En la formulación de una agenda con objetivos a corto, mediano y largo plazo y los resultados esperados, para poder evaluar los avances cualitativos de la aplicación del plan departamental.

Ø      En las oportunidades de coordinación e integración de las políticas sectoriales de lucha contra la violencia doméstica, diseñadas por parte de las diferentes entidades públicas vinculadas al tema.

Ø      En la definición de un funcionamiento orgánico, con criterios claros, de las comisiones locales de apoyo a la violencia doméstica.

 

El compromiso político y la responsabilidad  de los actores involucrados  en la implementación, sin demora, del Plan de Lucha contra la Violencia Doméstica es fundamental  para garantizar los derechos de las mujeres, dentro del marco legal establecido por el Estado.

 

Contribuir al análisis, la reflexión y el enfoque constructivo, fue la aspiración que signó los acuerdos realizados por la Red Canarias en Movimiento, la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay y la Red de Mujeres Rurales de Canelones, en el reciente "Encuentro Entre Redes de Mujeres de Canelones", exigiendo la urgente implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica, en todo el territorio del departamento de Canelones.

 

 

CANARIAS EN MOVIMIENTO

Canelones, 9 de noviembre de 2007.

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6-

Charla que se va a dar sobre Sistema Nacional Integrado de Salud

A cargo del cro. Francisco Amorena, el 24 de noviembre a las 15.00 hs en la sede del sindicato de los trabajadores de Conaprole, AOEC, en la calle Joaquín Suarez 2878.

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7-

Agenda Nacional de Actividades del Partido Socialista.

Noviembre 22 Seminario Jean Jaures, Sala Paulina Luisi, Anexo del Palacio Legislativo piso -1
24 15 horas,Sindicato de trabajadores de CONAPROLE, Joaquín Suárez 2878. Charla sobre SNIS a cargo del Cro. Francisco Amorena 

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Esta edición de Noticias Socialistas y las anteriores se encuentran en:

DEPARTAMENTO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN
PARTIDO SOCIALISTA DEL URUGUAY / FRENTE AMPLIO

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